Visitamos un Taller de Arqueología Experimental

¡Hola a todos de nuevo! Voy a aprovechar que tengo un ratito para enseñaros la visita que hicimos el otro día los alumnos/as de 1º de Primaria y que¡les encantó!

El recinto está en el Parque del Alamillo, por lo que es muy fácil llegar, y está totalmente cerrado. De esta forma se evita que algún niño se escape. La empresa encargada de promover estas actividades es Legados Difusión, si pincháis en el enlace podréis ver la cantidad de actividades distintas que ofrecen de todas las épocas históricas.

Nosotros optamos por la Prehistoria. Es un tema que a los más pequeños les gusta mucho y se divierten cantidad. ¡Y vaya si lo hicieron! Este taller se divide en cuatro actividades o subtalleres que os explico a continuación.

  • Excavación arqueológica: Su propio nombre lo indica. El monitor primero les explicó en qué consistía la arqueología, qué instrumentos se utilizan y lo que deben hacer cuando se encuentran restos. Nunca nunca nunca, tocarlos con las manos ni cogerlos con el recogedor.
Todo preparado antes de la invasión de los nuevos arqueólogos

Descubriendo 

¡Oh una cabeza!

¿Eso que se ve es un hueso?


  • Hábitat prehistórico: En esta parte la monitora fue explicando poco a poco como inventaron distintas armas para cazar, como recolectaban y cómo surgió la idea de hacer fuego, además de una demostración en directo de esto último. Como se ve en las fotos hay chozas construidas pero están en mal estado por culpa de unos vándalos que se han dedicado a quemarlas.


  • Pintura rupestre: En una enorme roca situada en uno de los extremos del recinto, cada grupo pudo observar distintas representaciones pictóricas de este arte y pusieron su granito de arena en esta decoración. Uno a uno colocaban la mano en la roca y el monitor pulverizaba pintura a través de una cañita, dejando así la huella de las manos en la roca.


  • Zona de caza: Fue uno de los talleres donde más se divirtieron. Les enseñaron cómo cazaban los prehistóricos y después de practicar la puntería con pelotas de velcro y un bisonte colocado en un árbol, se pusieron a cazar con lanzas, disparándolas hacia una diana. 

Aquí practicaban la puntería y detrás lanzaban las lanzas en la diana


Como son cuatro actividades distintas y éramos bastantes niños, nos dividimos en cuatro grupos, cada uno con su nombre (bisontes, mamuts y no me acuerdo de los otros u_U'). Realizamos dos talleres, paramos a desayunar y terminamos con dos talleres más. Todos pudieron hacer los cuatro. Aspecto que siempre se agradece.

Cuando llegamos al colegio, nos sobraba algo de tiempo antes de irnos a casa, así que les pregunté qué era lo que más les había gustado y ganó por goleada la excavación. Eso de jugar con arena y descubrir cosas es algo que les vuelve locos.

Aunque los profesores en esta ocasión no tuvimos que hacer nada, yo estaba pendiente de todo lo que se contaba y se hacía, no sé si por novata o porque aun tengo esa niña en mí. Pero quise excavar, quise que me pintaran la mano y practicar con la lanza :P 

Ha sido una experiencia satisfactoria, tanto alumnado como profesorado salimos contentos de allí, por lo que es muy probable que se repita la visita en años futuros.

Ya tengo en mente la próxima entrevista para la sección "¿Qué quiero ser?" ¡Ojalá pueda traerla la semana próxima! Hasta entonces...

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo