La Otra Mirada - Serie TV

¡Hola soñadores/as!


¿Cómo estáis llevando el verano? Espero que disfrutando del buen tiempo y yendo a trabajar con una sonrisa, y los que estáis de vacaciones, disfrutando de esos días tan bien merecidos :D

En la entrada anterior cité de pasada la serie que os traigo hoy de TVE. Ya ha terminado la temporada, y a la espera de saber si renueva o no, quiero darle su hueco en mi blog ya que creo es indispensable para todo docente de cualquier nivel. 

La Otra Mirada es una serie de TVE emitida en el primer semestre de 2018, consta de una primera temporada de 13 capítulos cuyos creadores son Josep Cister Rubio y Jaime Vaca que van de la mano de la productora Boomerang TV. 

La descripción que da la propia cadena de televisión es la siguiente:

"'La otra mirada' muestra un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de la Sevilla de la época de entreguerras. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia".

Pero es mucho más que el misterio de la nueva profesora, Teresa, que huye de la embajada en Portugal a Sevilla tras el asesinato del embajador, con una curiosa nota entre sus manos que tiene escrita un nombre y una dirección. Por supuesto esta parte es interesante y necesaria para que haya trama en la ficción, pero no es lo que la hace especial. 

Por desgracia no es muy conocida, culpo a los horarios en los que se empeñan en poner las series siempre detrás de algún programa de entretenimiento, alguno de dudoso gusto (al menos para mí). Hoy día, las personas que consumen este tipo de ficción, nos estamos acostumbrando a las plataformas donde tenemos disponible el contenido a la hora que queramos. Cada vez somos menos los que consumimos la televisión de manera tradicional. Pero a pesar del poco bombo que se le ha podido dar, todas las personas que conozco que la han visto, hablan maravillas de ella. Así que algo tiene que tener ¿no? 

Como iba diciendo, tiene otros aspectos que la hacen especial y única. La trama va a caballo entre las mujeres adultas, profesoras de la academia, que tenían una vida normal para la época, estaban a gusto con ella, hasta que entra en sus vidas la revolucionaria y distinta Teresa, y empiezan a pensar si lo que están viviendo es lo que realmente quieren o lo que deben. Y luego está el grupo de alumnas, en las cuales se puede ver como existen las que siguen viendo mal las cosas que le han enseñado que están mal y las que tienen ese puntito de rebeldía y reflexión, de nuevos aires de cambio. Sin olvidar las conexiones y lazos que se establecen entre los dos grupos, pues es lo bonito de esta serie, la relación de las profesoras con sus alumnas, la implicación en su educación y sus sentimientos.  


Luisa, Manuela, Teresa y Ángela, profesoras
y directora de la Academia de Señoritas

Candela, Macarena, Mª Jesús, Margarita, Roberta
y Flavia, alumnas de la academia

¿Y por qué es necesaria en el ámbito educativo? 

Bien, este es el punto que más me interesa mostraros. Es necesaria y de obligada visión, me atrevería a decir, porque en cada capítulo se dan lecciones magistrales de cómo tratar ciertos temas con adolescentes. Es cierto que el nivel es muy superior para llevarlo a cabo en educación primaria, que es la etapa que pertenezco, pero siempre podemos adaptar ciertas ideas a esas edades. 

En uno de los capítulos se habla del sistema democrático de votar un representante, bien del gobierno, bien en cualquier otro ámbito. No solo se le da voz a la situación de aquellos años en los que la mujer todavía no podía votar y se reivindica, sino que transmite la necesidad y la importancia que tiene el voto en la sociedad. No me digáis que hoy en día no sigue siendo necesario ese discurso en nuestras aulas.

Flavia y Manuela en una escena de dicho capítulo

Otro capítulo que llama la atención y marca es el dedicado a la sexualidad. Las alumnas están revolucionadas con una publicación que habla de este tema sin tapujos. Es descubierta por Luisa, una de las profesoras más mayores que se escandaliza al verlo. El claustro decide hacer algo y ser ellas las que les den clases de sexualidad. El episodio no tiene desperdicio, anima al conocimiento de nuestro propio cuerpo (no diré cómo para que tengáis la misma impresión que tuve yo), habla sobre las películas eróticas de Alfonso XIII (dato que conocí por primera vez aquí) o lanza preguntas que pueden hacerse hoy día muchas jóvenes: "¿Siempre que tu pareja quiera tienes que hacerlo?". 

Luisa en su clase de biología y su forma de ver la sexualidad

No quiero desgranaros cada capítulo, pero sí os diré que se cuentan temas como la violación y el prejuicio social a la víctima antes que al violador, la homosexualidad en la época (castigada con cárcel), la "obligación" de la mujer a tener descendencia, la autoestima, relaciones tóxicas, felicidad o deber... Un sinfín de temas que a día de hoy aún son actualidad habiendo pasado prácticamente un siglo entre la fecha en la que se sitúa la ficción y hoy.

Otro aspecto que me gusta de la serie, teniendo en cuenta el ámbito educativo, es que se van trabajando los temas según observan los intereses de las alumnas. Normalmente caemos en la rutina de preparar el año escolar en base a lo que nos dictan desde el ministerio y pocas veces se tienen en cuenta los intereses del alumnado. Este es uno de los principales problemas de la educación en la actualidad y ver mi idea de educación reflejada en esta serie me transmitió esperanza y me dio más fuerzas de luchar por lo que creo. 

Bajo mi punto de vista, los personajes están bien formados, cada uno con su carácter y una personalidad muy marcada, tanto los protagonistas como los secundarios. A pesar de ser tan distintas entre sí, se complementan a la perfección y es de agradecer que se refleje que la diversidad no está reñida con la amistad. Las relaciones de pareja que se muestran son también muy distintas y al igual que con los temas tratados, son totalmente comparables con los tipos de relaciones que hay ahora. Da mucho que pensar.

Las actuaciones me han gustado, destacaría que falta acento andaluz en alguna de ellas, pero para forzarlo mejor que lo dejen como está. Pero claro, si te dicen en la historia que toda su vida ha sido en Sevilla, choca que tenga acento de la meseta, pero como he dicho, prefiero que no lo fuercen y no suene natural. En las niñas hay de todo pero se puede explicar mejor, ya que dicen que vienen de todas partes de España, así que es comprensible que haya variedad. Como andaluza, me encanta ver que en una serie por fin hay acento andaluz sin necesidad de ser un cateto o limpiadora. 

Y como buena sevillana, adoro ver imágenes de mi ciudad, que sale preciosa ♡♡♡ He descubierto que era común ir a la playa de Sevilla, como dicen en la serie. Estas escenas se han rodado en la Playa de las Mimbres, en la Puebla del Río, localidad sevillana. Desconozco si realmente iban hasta allí o era en otro sitio más cercano a la capital, pero lo que sí sé es que la imagen que sale se me ha quedado grabada en las retinas y estoy deseando ir a conocer el lugar para ver cómo es.

Teresa y las alumnas en la playa de Sevilla

Teresa y Ramón en el museo

Manuela y sus padres dando un paseo con la Giralda de fondo

Mª Jesús y  Arcadio bajo el puente Triana

Ángela y Paula en el río Guadalquivir

He estado leyendo que no está todo perdido para una segunda temporada a pesar de la poca audiencia que ha tenido en la parrilla. Como he dicho antes, el consumo de televisión está cambiando y no deberían fijarse solo en la audiencia del día de emisión pues muchas personas (incluida yo misma) hemos visto los capítulos en su web y en las redes sociales tiene mucho tirón, así que el número de personas que la han visto es bastante mayor que el que marca los datos. Una lanza a favor para TVE es la posibilidad que nos da a los espectadores de disfrutar de sus programas y series a través de su web sin publicidad. ¡Un aplauso por ello! Espero que realmente haya continuación porque el final ha sido muy abierto y hay muchas tramas que cerrar. 

¿Conocíais la serie? Si es así dadme vuestra opinión y comentamos lo que queráis. 

¿No la has visto? Ojalá que te haya entrado el gusanillo y te la bebas en pocos días como yo :D


Esto es todo de momento. Tengo varias entradas en mente para futuras publicaciones, pero el verano es lo que tiene... Intentaré pasarme un poco más por estos lares y ofreceros contenido interesante :D Mientras tanto...

Sed felices :)

*Fotografías cogidas de Google y www.rtve.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo