Mi primer gran libro de números y formas

¡Muy buenas soñadores/as!

Un nuevo libro ha caído en mis manos, en esta ocasión es infantil para un primer contacto con los números y las formas, tal como indica el propio título. 


"Una fiesta de cumpleaños con amigos disfrazados es una ocasión fantástica para aprender a contar y a familiarizarse con las formas básicas"

Con esta sinopsis del cuento ¡estáis tod@s invitados a la fiesta de cumpleaños más divertida de la historia! Es una fiesta de disfraces donde poco a poco van llegando los invitados, ¡todos disfrazados! De esta manera se van repasando los números y las formas con cada regalo que llevan. 

Los números van del 1 al 10, es sencillo, pero está genial para asociar cantidad y grafía, ya que muestra ambos aspectos. Las formas que se presentan a través de los regalos son variadas a pesar de ser las más comunes: cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo, óvalo, corazón, estrella, rombo y ¡una sorpresa! ¡No lo voy a desvelar todo! También hay más formas en otras partes del cuento que no son los regalos, como los gorros de las vikingas.


Tanto números como formas vienen con relieve y textura, ideal para que pasen el dedo y sigan la forma. Una manera divertida y entretenida para ir aprendiendo los trazos. Por lo que estaremos desarrollando la psicomotricidad fina a la vez que leemos el cuento. 

Una de las cosas que más me gustan de este cuento es que no cae en los estereotipos de las niñas se disfrazan de princesas y los niños de guerreros. Podremos ver niños disfrazados de flor y pollitos y niñas de superhéroes y vikingas. ¡Gran acierto! De esta forma es mucho más fácil que nuestros niños/as normalicen estas situaciones y sean conscientes que en el juego y en la vida no hay géneros más allá de los estrictamente físico. Quizá en un futuro no muy lejano estas cosas ya no se tengan que alabar porque sea algo totalmente normal.


Las ilustraciones de Patricia Geis me resultan tiernas y adorables, me dan ganas de hacer una fiesta de cumpleaños con todos esos mini invitados tan bien disfrazados y felices :D En mi opinión, creo que son dibujos que conectarán muy bien con los niños/as que lean este libro.

Tanto la tapa como las páginas son duras, esto viene genial para su uso ya que durará más en las manos de los peques. Eso sí, en el libro se advierte que no es recomendado para menores de 36 meses al contener algunas piezas pequeñas. Imagino que se referirán a la unión de los distintos relieves que aparecen. A estas edades ya sabemos que les encanta manipular y ¡tirar de todo! 


Es cierto que la letra utilizada quizás no es la más adecuada para cuando empiecen a leer, debido a que los trazos no están unidos y normalmente ese es el sistema que se les enseña en primer lugar, pero las posibilidades que le veo al libro hacen que ese sea un detalle sin mayor importancia. 

¿Qué podemos hacer con este libro?

A parte de leerlo, releerlo y manipularlo, se le puede sacar más jugo trabajando con él. ¡Veamos qué se me ha ocurrido!

  • Todos los regalos que aparecen en el cuento están envueltos, por lo tanto, no sabemos que está recibiendo la cumpleañera. ¿Y si invitamos a nuestros peques a pensar qué cosas cabrían en esos regalos según la forma? "¡Un paquete cuadrado! ¿Qué cosas cuadradas pueden caber ahí?", "¡Un cuadro! ¡Un cojín! ¡Una caja! ¡Un ajedrez!"
  • Siguiendo con los regalos y las formas, he creado esta lámina que podéis descargar (aquí) para jugar. En ella aparecen distintos objetos que coinciden con las formas representadas en el cuento. La idea es que mientras se lea el cuento o justo después de intentar averiguar qué contiene cada regalo (juego anterior), se saque la lámina y vaya reconociendo las formas en los objetos. 
Lámina para reconocer formas en objetos
  • El texto es con rimas, una buena forma de iniciarlos en la dramatización. ¿Cómo? A la vez que vamos leyendo vamos haciendo con gestos y sonidos lo que escuchamos. ¡Seguro se mueren de la risa y tú con ellos!
  • También es un buen libro para conocer e identificar los colores. "Busca quién lleva un disfraz rosa" "¿Qué número es de color verde?"
Si tenéis más ideas ¡hacérmelas saber! A más formas de divertirnos y aprender, más nos gustará este libro ^^

¿Sabéis lo mejor de todo? ¡Solo cuesta 3€! 

¿Dónde? En la Cuentería Respetuosa. Te llegará envuelto con mimo y detalle. Me encanta comprar en esta tienda online que cuida tanto a sus seguidores. Podéis seguirla también en Instagram.



DATOS DEL LIBRO

TEXTO: Rufino Bonavista
ILUSTRACIONES: Patricia Geis
TAPA: Dura
Nº PÁGINAS: 10
EDITORIAL: Lupita Books
ISBN: 987-84-9276-672-7

¡Esto es todo por hoy! Espero que las personitas a las que va dirigido este ejemplar disfruten en grande con él como yo haciendo esta reseña ♡♡

Sed felices ☺️☺️

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo