Gramática de la fantasía - Gianni Rodari

¡Hola de nuevo soñadores/as!

En esta nueva entrada os presento un libro que seguramente conozcáis el 99% de las personas que me seguís ya que está considerado un ejemplar clásico de un autor muy conocido en el mundo de la educación. 

Sí, os hablo de "Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias" de Gianni Rodari ♡♡

"Siempre hay un niño que te pregunta: <<¿Cómo se inventan las historias?>>, y se merece una respuesta honesta. En la Gramática de la fantasía << se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias >>. Este libro, que se ha convertido ya en un clásico de la literatura pedagógica, es un instrumento realmente útil destinado a << quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza >>".

Este breve fragmento que aparece en la contraportada del libro nos hace un resumen minúsculo de lo que vamos a encontrar en sus páginas. Pero antes de meterme a desgranar los entresijos de esta obra, me gustaría que conocierais un poco mejor a su autor.

Rodari en una clase
Gianni Rodari fue un escritor, pedagogo y periodista italiano nacido y fallecido en el siglo XX en Italia. En plena época de guerras, sacó tiempo y esfuerzo para escribir, teniendo publicadas más de 60 obras, bien con el seudónimo de Francesco Aricocchi o con su nombre de pila que es como lo conocemos todos/as. 

Conocido por su gran ingenio y creatividad a la hora de contar historias, tiene libros con títulos tan interesantes como: "El pastel en el cielo" (1966), "El libro de los errores" (1964), "El juez en la mecedora" (1989) o "Jazmino en el país de los mentirosos" (1959).  

Otra de sus obras más conocidas es "Cuentos por teléfono", de la cual ya os hablé hace un año en el blog. Si queréis echadle un vistazo pinchad en el enlace. Os aseguro que os encantará el libro ^^

Una vez que os he dado unas leves pinceladas sobre Rodari, vamos a introducirnos en las entrañas del libro que nos concierne ahora mismo.

Como bien dice la sinopsis, la obra recoge distintos métodos para crear historias para niños, pero no son técnicas dirigidas solo a adultos. Esas técnicas son totalmente aplicables al alumnado. ¿Para qué? ¡Muy sencillo! Si los motivamos con estrategias les estamos ayudando a iniciarse en el arte de escribir. Como profesora particular, veo que muchas veces mandan de deberes hacer historias, pero no les dan un incentivo, algo que les motive, algo por donde empezar. Habrá algunos que no les haga falta trabajar la imaginación porque tienen de sobra, pero me atrevo a decir que la gran mayoría la pierde conforme van pasando los años por el absurdo hecho de querer que se comporten como mini adultos cada vez antes. Es solo mi punto de vista, perola experiencia es lo que me ha enseñado. A querer hacerlos adultos, la imaginación se esfuma.

¡No dejemos que eso ocurra con nuestro alumnado! Este libro tiene la receta mágica para fomentar la imaginación, la lectura y la escritura. A lo largo de 45 interesantes capítulos, va enumerando estos métodos tan necesarios, y a la vez disparatados, con los que sacarás una sonrisa a tu clase. Como son muchos, voy a explicar algunos de ellos para que os hagáis una idea. 



Quizás empiece por el más conocido de todos y no me extraña que lo sea. Es sencillo pero muy efectivo. Rodari nos cuenta que es posible crear una historia a partir de dos únicas palabras, elegidas totalmente al azar y tienen que ser lo más distintas posibles. Es decir, no valdría elegir como binomio "perro" y "gato" por ejemplo, ya que las dos palabras están asociadas al campo semántico de los animales y es una relación bastante lógica. 

Por ello, debemos inventarnos la forma de que las palabras elegidas no sean conocidas por las personas encargadas de decirlas. Si nos situamos en una clase, le podemos decir a dos alumnos/as que estén retirados uno del otro que escriban la primera palabra que se les ocurra. Otra opción es elegirlas con un diccionario, que uno lo abra por una página cualquiera y el otro con los ojos cerrados deje caer su dedo en una de ellas.

Imaginemos que las dos palabras elegidas han sido "perro" y "armario" (ejemplo que expone Rodari). Solo con esas palabras no podemos dejar que el alumnado invente la historia, no al menos las primeras veces. Tenemos que guiarles en el proceso de creación ayudando así al pensamiento crítico del menor. Para ello, debemos indicarles que creen una relación entre las dos palabras uniéndolas con distintas preposiciones, artículos y conjunciones. Véase el ejemplo:

el perro con el armario
el armario del perro
el perro sobre el armario
el perro en el armario
etc.

Cada uno de estos esquemas nos servirán para iniciar una situación fantástica que empezaría con esa relación que hemos pensado previamente. En el libro encontrarás pequeños textos de ejemplo.



El título de esta técnica nos da pistas de qué trata ¿verdad? ¡Correcto! Es tan fácil como mezclar dos personajes de distintos cuentos. 

Gianni nos invita a pensar qué pasaría si Caperucita se encuentra con Pulgarcito en el bosque, ¿cambiaría su aventura? ¿Y si Pinocho llega a la casa de los Siete Enanitos? Seguramente la historia daría un giro bastante curioso. 

Se puede decir que es otra clase de binomio fantástico, solo que en lugar de utilizar sustantivos comunes, usamos sustantivos propios, es decir, nos centramos en los personajes de los cuentos que ya conocemos y no en objetos.



Curioso nombre de este método ¿no? Si a nosotros, personas adultas, nos intriga, imaginad a vuestra clase. El ejemplo que pone Rodari es con el cuento de Caperucita como deja claro en el título, sin embargo es aplicable a cualquier otro cuento tradicional que todos/as conozcan.

Consiste en decir/escribir cinco palabras, que formen una serie y sugieran una historia, en este caso las palabras serían "niña", "bosque", "flores", "lobo", "abuela". Con esas palabras su mente identifican el cuento de Caperucita Roja, pero la sorpresa viene con la sexta palabra, puede ser cualquiera que no tenga nada que ver. Rodari indica la palabra "helicóptero". 

¿Qué hace un helicóptero en el cuento de Caperucita? ¡Esa es la tarea del alumnado! Tienen que introducir ese elemento novedoso en la historia, por lo que la historia cambiará completamente gracias a su imaginación. 

Si quisiéramos hacerlo con el cuento de Pinocho, se me ocurren las palabras "niño", "madera", "carpintero", "grillo", "nariz" y como extra "vela" o "submarino". Las posibilidades son infinitas :D

¿Dónde puedo comprarlo? 

Como siempre digo, en cualquier librería de barrio seguramente lo encontréis u os lo traen si lo pedís, si no es así, en estos sitios los tenéis disponibles :)


Es un libro esencial para cualquier docente que se preocupe por fomentar la escritura creativa en sus alumnos/as y de paso, se fomentará también la lectura de forma paralela. 

DATOS DEL LIBRO

TÍTULO: Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias.
AUTOR: Gianni Rodari
Nº PÁGINAS: 272
CUBIERTA: Tapa blanda. Edición bolsillo
EDITORIAL: Planeta S.A. Bronce.
IDIOMA: Española
ISBN: 978-84-8453-164-7

¡Volveré pronto con las secciones "Oposito a..." y "¿Qué quiero ser?". ¡Tengo muchas ganas! 

¡Ah! Y tengo sorteo activo de cosas bonitas gracias a la cuenta @latroqueladora (visitad su web con numerosos recursos hechos por ella) en mi perfil de Instagram. ¡Id y participad! Tenéis hasta el 19 de agosto a las 23:59 :D

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo