Cuentos por teléfono de Gianni Rodari

Toda persona que ame la literatura infantil conocerá de sobra a Gianni Rodari y su obra. Uno de los títulos más emblemático es sin duda "Cuentos por teléfono". Si no sabéis de él, seguid leyendo y os enamorará.

La edición que yo tengo es del Círculo de Lectores, muy cuidada estéticamente, de tapa dura, formato cuadrado y con ilustraciones realmente preciosas de Màriam Ben-Arab. La sinopsis del libro es la siguiente:

"Al señor Bianchi, viajante de comercio, su trabajo le obliga a pasar toda la semana fuera de casa. Pero, esté donde esté, no se olvida de llamar cada noche por teléfono a su hija para contarle un cuento antes de acostarse..."

Básicamente, es una recolección de cuentos cortos (algunos no superan una página), con un total de 69 más la introducción. Todos tienen ilustraciones, algunas más grandes y otras más pequeñas, dependiendo de la longitud del cuento y sus posibilidades, pero todas con un toque de magia.

Normalmente me gusta poner los títulos de los cuentos pero al ser tantos veo un poco inútil poner una lista tan larga. Así que esta vez os voy a dejar algunas ilustraciones y os comento de qué cuento es. De esta forma podréis confirmar que no miento al decir que son geniales.

  • A tocar la nariz del rey: Juanito Pierdedía tiene un objetivo y no es otro que ir hasta Roma y tocarle la nariz al rey. Cuenta el camino que recorre y la nueva tradición que origina.


  • El país del perro: Juanito Pierdedía, en uno de sus cuantiosos viajes, llega a un país muy pequeño pero muy curioso. Las 99 casitas existentes en ese país están vigiladas por un perro en cada una de ellas y los habitantes parece que se han contagiado de sus mascotas...

  • El país sin punta: ¿Sabéis quién llega al país Sin Punta? Efectivamente, Juanito Pierdedía. Es un país muy peculiar porque no hay puntas por ninguna parte y Juanito vivirá una situación muy extraña con un guardia municipal. 

  • La palabra "llorar": Es una historia que aun no ha sucedido, pero que sucederá. Algún día habrá un mundo en el que los niños no sabrán qué significan las palabras llorar y lágrimas.




Es un gran ejemplar para empezar a inculcar la lectura en los niños/as. Una buena rutina contándoles un cuento cada noche y se engancharán. No recuerdo muy bien dónde lo leí o lo escuché, pero si lees por las noches antes de dormir, hay que procurar dejar la lectura en un punto álgido de la historia. Puede ser por capítulos si los tuviera, o en este caso, un cuento cada noche. De esta forma, al día siguiente, ellos mismos te pedirán seguir escuchando lo de la noche anterior.

Investigando por la red, he encontrado el TFG realizado por Cristina López Baños, titulado "Análisis y aprovechamiento didáctico de Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari, en 4º de Educación Primaria". Permite descargarlo para leerlo. Yo ya lo he hecho y en breve lo leeré, pues me ha resultado interesante. En la misma web donde puedes encontrarlo, ofrece alternativas para leer algunos de los cuentos online. Buena opción si quieres echarle un ojo antes de adquirirlo.

Por último, y como siempre, os dejo los enlaces directos a tiendas online donde podéis comprarlo. En este caso, hay numerosas opciones, pues es un título muy conocido. Éstas son: Amazon, IberLibro, FnacCasa del Libro o Editorial Juventud. Como también comento siempre que recomiendo un libro, si preguntáis en cualquier librería estoy segura que si no lo tienen os lo traerán. Que no se pierda el encanto de visitar las librerías.



Esto es todo por hoy. Disfrutad del libro y de su autor, que combina genialidad y humor en sus escritos y tiene incontables títulos de calidad. 

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo