"¿Qué quiero ser?" - Técnico de Recursos Humanos

Una vez más tenemos una entrada perteneciente a la sección "¿Qué quiero ser?". Quiero agradecer la enorme aceptación que tienen estos posts y especialmente el último, con más de 200 visitas en el blog. Agradecer también a todas las personas que están colaborando a la hora de hacer las entrevistas. Tengo una lista bastante grande que poco a poco iré tachando ^^

Hoy le toca el turno a una gran amiga. No la conozco desde la infancia pero ya son cerca de 10 años (si no los ha hecho ya) que nos conocemos y es increíble como una persona con la que no has tenido contacto nunca se convierte en un ser imprescindible en tu vida. Habiendo vivido adolescencias distintas, con diferentes amistades, contextos y formas de ser, cuando empezamos a hablar nos dimos cuenta de las cosas que teníamos en común y era flipante. Hasta nos comprábamos ropa igual sin saberlo.

Alba es la versión humana de Nana (manga y anime japonés). Puede parecer una persona dura, fuerte y que le importa poco lo que piensen los demás, pero en realidad es muy sensible, con un gran corazón y en ocasiones, frágil. Esto no quiere decir que no sea fuerte, para nada, ha demostrado con creces que en la vida hay que tomar las riendas de tu destino y ha luchado por ello.

A veces es regañona, mandona y un pelín cabezota pero me gusta debatirle las cosas. Pocas veces gano porque me canso antes ya que tiene recursos para absolutamente todo. 

Os dejo que ella misma os cuente más sobre su vida y sus estudios. Podéis aprender mucho de su trayectoria.

  • Hola Alba, haz una breve presentación sobre ti.
Hola Rocío. En primer lugar me gustaría agradecerte que hayas pensado en mí para esta entrevista. Me hace mucha ilusión participar y que haya un cachito de mí en tu blog, y poder ayudar con mi experiencia a otras personas.
Mi nombre es Alba Checa Liébanas, nacida y residente en Jaén, ciudad que me enamora y que no cambiaría por ninguna otra. Tengo 30 años (por poco tiempo). Soy una persona sencilla, muy cabezota y orgullosa, pero también cariñosa, alegre y entusiasta. Cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta conseguirlo, y a lo largo de estos años he descubierto que puedo ser bastante constante, y conseguir lo que me proponga, si de verdad lo deseo.
  • ¿Qué has estudiado?
He estudiado un Grado en Administración y Dirección de Empresas, aunque si te soy sincera, me costó bastante llegar a esa decisión.
  • ¿Por qué elegiste esa opción?
Desde pequeñita me han gustado los números, y recuerdo que jugaba a ser “secretaria” y oficinista, cogiéndole a mis padres libros de albaranes y facturas que tenían por la casa, rellenándolos e inventándome historias de mi trabajo.
Llegar a la decisión de estudiar esto no fue fácil realmente, y hasta los 25 años no comencé la carrera.
Cuando acabé bachiller no tenía claro que quisiese estudiar una carrera, porque no había nada aquí en Jaén que me llamase la atención (mis padres no se podían permitir que estudiase fuera). Lo único que me interesaba era ADE o empresariales, y no me atrevía porque mucha gente me había comentado que era muy difícil o que no podría sacarlo. Ante estas expectativas, y por la creencia que había entonces (más que ahora), de que si no estudiabas una carrera no eras nadie en esta vida, empecé a estudiar Psicología, por hacer algo. Fue un gran error por mi parte. No voy a decir que perdí dos años de mi vida, porque de todo se aprende, pero a lo largo del primer año de carrera ya sabía que esos estudios no eran para mí. Continué otro año más por miedo a decepcionar a mis padres si les decía de dejarla… Pero finalmente el tercer año no me matriculé, porque sentía que eso no era para mí. Cuando decidí dejarlo, ya iba tarde para solicitar plaza en otra carrera o FP superior, por lo que estuve un año trabajando y ahorrando.
Ya en 2008 solicité plaza para realizar una FP superior en Administración y Finanzas. Tomé esta decisión porque me parecía menos arriesgado que meterme directamente en la carrera, y así podría descubrir si realmente era esto lo que quería, ¡y vaya si lo era! Segunda mejor nota de la promoción. Empecé a buscar trabajo, pero no había manera de encontrar algo relacionado con mis estudios, en todas las ofertas pedían carrera. A causa de esto, decidí tirarme a la piscina y volver a la universidad. Muchos me dijeron que estaba loca, con 25 años volver a la universidad, la diferencia de edad con los compañeros, que iba a terminar con 30 años la carrera, etc. Por suerte, hubo personas que sí me apoyaron y me ayudaron a seguir adelante con mi decisión. Fueron 4 duros años estudiando y trabajando para poder pagármela, pero puedo decir con mucho orgullo que lo conseguí.

  • ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios?
Actualmente me encuentro trabajando aunque nunca he dejado de hacerlo desde los 20 años. Por suerte, desde hace más de un año, me encuentro trabajando en algo relacionado con mis estudios. Soy Técnico de Selección y Administración o Técnico de Recursos Humanos. La empresa en la que estoy contratada es en la que realicé mis prácticas curriculares de la carrera.

  • ¿Te gusta tu trabajo? Cuéntanos un poco más en qué consiste y cuáles son tus funciones.
Mi trabajo no me gusta, ¡me apasiona! Realizo distintas funciones como es la selección de personal, todo el tema laboral (tramitar altas y bajas, contratos, nóminas, liquidaciones), control de personal, prevención de riesgos laborales, facturación, gestión de viajes, así como cualquier tarea que surja. Todos los días se aprende algo nuevo.

  • ¿En qué piensas cada día cuando vas al trabajo?
Pienso que soy una persona muy afortunada por poder trabajar en la ciudad que amo en un trabajo que amo más todavía. Cada día cuando me levanto y me dirijo al trabajo, agradezco haber tomado la decisión de volver a la universidad y estudiar lo que siempre había querido, y el apoyo de todos aquellos que me han aguantado durante los 4 años que duró mi andanza por la universidad.

  • ¿Eras buen estudiante en el colegio?
No era una estudiante excelente pero tampoco era mala. Nunca suspendí nada en el colegio, solía sacar notables, y era una niña bastante buena. Ya en el instituto me desmelené un poco y perdí el rumbo, pero me volví a centrar.

  • ¿Cuál era tu asignatura preferida? ¿Por qué?
Mi asignatura favorita siempre han sido las matemáticas. La satisfacción que me producía resolver un problema o una ecuación, darle vueltas y conseguir que saliera bien, era indescriptible. También he de decir que los profesores que he tenido a lo largo de mi vida han hecho que esto sea así, desde el colegio, pasando por el instituto y por último y más importante, los de la universidad. Una vez un alumno le dijo al profesor de la universidad de Matemáticas II que siempre había sido un negado para las matemáticas, y que le habían dicho los profesores que no se le daban bien y no había nada que hacer. A esto el profesor le contestó que no había alumnos negados, sino profesores negados. Estoy totalmente de acuerdo. Lo que más influye en que te guste una asignatura, te motive y te haga querer aprender más, es el profesor/a que la da.

  • ¿Qué materia o áreas consideras que deben ser obligatorias en el colegio? ¿A partir de qué edad debería darse?
Creo que una de las áreas que está totalmente olvidada, sobre todo en el colegio, y en el instituto si  no te decantas por esa rama, es la economía. Creo que todos deberíamos tener unos conocimientos básicos de economía, puesto que son muy útiles para el día a día, para la vida cotidiana y no se le da la importancia que tiene.

Si tuviéramos más cultura económica, nos "engañarían" menos, y entenderíamos mejor lo que ocurre a nuestro alrededor. Creo que se puede adaptar la economía para niños más pequeños, de hecho, recuerdo unos dibujos de cuando era pequeña (Pato Aventuras) donde explicaban temas como la inflación y la deflación. Pero, sobre todo, a partir de los 12 o 13 años deberían introducir estos conocimientos. 

  • ¿Recuerdas algún profesor/a que te motivara y ayudara a encontrar tu vocación, o te apoyara en tu decisión?
Recuerdo un profesor que tuve en bachillerato. No me ayudó a encontrar mi vocación, pero sí me ayudó a ver que era capaz de hacer cualquier cosa que deseara, que si me lo proponía, podía lograrlo. Me daba la asignatura de Tecnología, donde básicamente dábamos física. De primeras no daba pie con bola, y no conseguía entender nada ni aprobar, pero gracias a él todo cambió y acabé viendo la física como algo sencillo y divertido, acabó gustándome. Él consiguió que así fuera, y me empujó a seguir estudiando.

  • ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores a la hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan?
Estudia algo que de verdad te guste, que te apasione. Se que suena muy típico, pero muchas veces nos dicen que tenemos que estudiar algo que tenga salidas, con buenos salarios… Debemos pensar que es el trabajo que vamos a desempeñar a lo largo de nuestra vida. Si no te gusta, si no te hace feliz, creo que puede acabar mal, tanto para uno mismo, como para las personas de tu alrededor, tanto compañeros de trabajo como para aquellos que se ven influidos por el desarrollo de tu trabajo.




*Algo más sobre ti...
Si fuera un color... Rojo, soy muy pasional para todo jejejeje
Si fuera un libro... Alicia en el País de las Maravillas
Si fuera una canción... Try de Pink
Si fuera una película... K-pax, el saber vs el creer
Si fuera un olor... Galletas, adoro el olor a galletas
Si fuera un lugar... Egipto, con sus pirámides y sus misterios sin resolver
Si fuera una comida... Arroz a la cubana, mi comida preferida, una mezcla entre dulce y salado maravillosa
Si fuera una asignatura... Matemáticas, está claro. Parezco complicada, pero si consigues resolverme, te llevas una alegría jejejeje


Aquí termina esta entrevista en la que mi invitada se ha explayado bastante, y a mí eso ¡me encanta! Es transparente en el día a día como lo ha sido en estas líneas. Vemos como el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena" cobra sentido en su vida y en una de las decisiones más importantes que ha tomado. Tenemos que darnos permiso para equivocarnos y para rectificar. Somos los únicos con derecho a hacer y deshacer nuestra historia. Ella tuvo el valor de meterse en una carrera con 25 años, con sus miedos e inseguridades, pero una vez dentro, vio que era lo que quería, y consiguió su objetivo. Los miedos iban quedando atrás.

Muchas gracias Alba por contarnos tu historia y descubrirnos un poco de ti. ¡Te mereces todo lo bueno que te vaya viniendo!

¡Nos vemos muy pronto por estos lares!

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo