Leyendas de Bécquer contadas a los niños

Bécquer es un personaje histórico que siempre me ha gustado. Será por el romanticismo de la época y mi tendencia a gustarme el drama (aunque no soy nada dramática en mi día a día). Lo cierto es que me atrapa cuando leo sus rimas, leyendas o cartas.

Mientras me preparaba las oposiciones en 2015 escuché mil veces que tenemos que adaptar las programaciones a nuestro entorno y trabajar los contenidos acercándolos al contexto en el que se encuentra el alumnado, además de introducir nuestra cultura. En uno de los proyectos que incluí en dicha programación, se encontraba la lectura del libro que os presento a continuación.

"Leyendas de Bécquer contadas a los niños" de Rosa Navarro Durán con ilustraciones de Francesc Rovira


Este libro editado por Edebé pertenece a una fantástica colección de clásicos adaptados a los niños, para que puedan leer estas obras sin sentirse fuera de lugar, ya sea por el vocabulario usado siglos atrás o simplemente los enrevesamientos del castellano antiguo.

Evidentemente, al ser un libro para niños, no están incluidas todas las leyendas que Bécquer escribió (las cuales superan la veintena). Se han seleccionado cinco de ellas, me atrevería a decir que son de las más conocidas por todos:

  • El monte de las ánimas
  • Los ojos verdes
  • El rayo de luna
  • La promesa
  • El beso
Ahora mismo no recuerdo si las leyendas originales están divididas en partes o no (no tengo a mano mi libro), pero sí puedo afirmar que éstas lo están. Esto hace más fácil la lectura, ya que da sensación de menos cansancio al leer y además pueden parar en puntos claves de la historia para continuar al día siguiente. 

El vocabulario utilizado es muy sencillo y fácil de entender. Diría que podría empezar a leerse en 3º de Primaria o lo que es lo mismo a los 7-8 años. No me gusta especificar tanto normalmente, pues cada niño tiene una madurez distinta de lectoescritura, pero por la temática y el tipo de letra utilizado, estaría en esa franja. 

Las ilustraciones, aunque no son de mis favoritas, reconozco que tienen un toque de misterio como las leyendas y te dejan con la sensación que te dejan las obras románticas: el drama, lo trágico, la melancolía o el sufrimiento del yo.

Ilustración perteneciente a "El rayo de luna"
En conclusión, creo que es un libro muy atractivo para los peques, a pesar de ser un clásico. Siempre existe el debate de si debemos meter los clásicos en la lectura escolar o por el contrario optar por obras más actuales que les llame más la atención. Mi posición en este debate es que no debemos olvidar las grandes obras que nos ha dado nuestra literatura pero sí debemos ofrecerles versiones actuales de las mismas, por el simple hecho de que puedan entenderlas mejor y conectar con lo que están leyendo. Si conseguimos que sean buenos lectores, cuando tengan la madurez suficiente ellos mismas volverán a leer estas obras u otras que no hayan leído, en su versión original. ¿Qué pensáis vosotros?

Como he dicho antes, Edebé ofrece en este mismo formato otros clásicos adaptados. La colección se llama "Biblioteca escolar. Clásicos contados a los niños". Todos están escritos por la misma autora, Rosa navarro Durán e ilustrado por Francesc Rovira. Podéis encontrar todos los títulos disponibles en este enlace.

Como siempre, os dejo enlaces donde poder adquirirlos. En la misma web de la editorial podéis hacerlo, así como en La casa del libro (formato ebook), Amazon (físico y digital), Librerías Picasso (la acabo de descubrir) o Fnac. Como de costumbre, si lo pedís en cualquier otra librería seguro que os lo traen. Esta vez os facilito los datos para que sea más fácil si no os gusta comprar online.

Título: Leyendas de Bécquer contadas a los niños
Autora: Rosa Navarro Durán
Ilustraciones: Francesc Rovira
ISBN:  978-84-236-9614-7 
Nº de páginas: 172

Hay dos versiones, una con medidas de 24 x 19,5 y portada de cartoné y sobrecubierta, y otra con 20,5 x 15,5 y portada rústica. 

¡Nos vemos en la próxima entrada! ¡No olvides que también me puedes encontrar en facebook e instagram! Por cierto, la siguiente entrevistada ya tiene sus preguntas, así que en breve tendremos un nuevo post de "¿Qué quiero ser?" :D

Sed felices :)



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo