Yoga para niños

Desde hace ya unos años hasta estos días, vemos como los niños y niñas tienen cada vez más actividades y presiones como si de un adulto se tratara. Veo algunos que están en el cole desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, o incluso más... Sé que la mayoría de las veces es por la incapacidad de la conciliación entre trabajo y familia, pero por una cosa o por otra, tenemos niños/as cada vez más estresados. Les pedimos que estudien y saquen buenas notas, que atiendan en clase, que practiquen un deporte (o dos) o toquen instrumentos y que aprendan inglés. Con esto no estoy diciendo que no esté de acuerdo en que tengan actividades extraescolares, pero como bien nos recuerda nuestro refranero: "Quien mucho abarca, poco aprieta" o "Aprendiz de mucho, maestro de nada". 

Es por esto que invito desde mi humilde rincón a reflexionar sobre tener un espacio en nuestro horario curricular para practicar relajación y/o yoga con el alumnado. Aportará miles de beneficios tanto a ellos como a nosotros, y conseguiremos una unión grupo-clase-maestro/a muy especial.

¿Qué es el yoga?

Lo consideramos una práctica o disciplina más que un deporte porque no solo trabaja el cuerpo, sino también la mente y el alma. Nación en la India pero en el resto del mundo tuvimos que esperar hasta los años 60 para conocerlo de la mano de Maharishi Mahesh, gurú religioso de la India. Es Swami Sivananda quien fue ganándose la fama de gurú con su sistema yóguico basado en cinco principios: la Savasana (relajación), la Pranayama (respiración) las asanas (ejercicios), la Dhyana (pensamientos positivos) y la meditación

¿Qué beneficios tiene en los niños?

A continuación enumero todos los beneficios que he ido encontrando en mi investigación por la red, ¡los cuales son muchos!:

  • Mejora la flexibilidad
  • Desarrolla fuerza, equilibrio, coordinación, resistencia y conciencia corporal
  • Aprenden a respirar con conciencia
  • Mejora la concentración y la sensación de calma
  • Potencian la creatividad e imaginación
  • Aumenta la autoestima y el autoconocimiento
  • Aprenden a conectar con su propia espiritualidad, emociones, sentimientos y a reflexionar
  • Armonización de la personalidad y el carácter
  • Refuerzan valores como el respeto, la tolerancia y la no violencia hacia ellos y el resto de seres vivos.

Debemos tener claro que para practicar yoga con los más pequeños debemos hacerlo a modo de juego para empezar y les pique el gusanillo con la práctica. Recordemos que son muy activos y a priori hacer una actividad donde la finalidad más señalada a simple vista es relajarse, no les llama nada. Así que tenemos que hacerlo lúdicamente para captar su atención.

En el proyecto que se hizo en el cole sobre la India hubo una práctica de yoga gracias a algunas madres y abuelas que vinieron a dar la clase y los niños/as salieron encantados/as. Era algo novedoso y además salieron al jardín con el sonido de los pájaros y los aspersores, fue como si estuvieran en otro sitio distinto al colegio.

Muchos pensaréis que está muy bien todo esto pero qué hacemos cuando no hemos practicado yoga en nuestra vida. Como ya sabéis, Youtube está plagado de vídeos para todo, y el yoga para niños no va a ser menos. 

En primer lugar dejo un vídeo de dibujos que puede conectar muy bien con los alumnos/as al ser figuras animadas. En él se cuenta lo estresados que vivimos en la actualidad y una solución infalible para sobrellevarlo: el yoga. Cuenta de forma didáctica qué es y algunas posturas para practicar.



Por otra parte, existe también un curso dividido en vídeos de unos 7 minutos cada uno que te enseña cómo trabajar esta disciplina con tus hijos/as o alumnos/as. Dejo solo el primero, a raíz de este podréis ver el resto.



Estos vídeos son una ínfima parte de la cantidad de recursos que podéis encontrar en Internet. Si tenéis curiosidad y/o queréis profundizar más en este estilo de vida y en la práctica con los niños/as, no dudéis en investigar.

He encontrado también muchos libros sobre yoga para niños pero he decidido incluirlos en una entrada nueva otro día, así investigo más y mejor, y si es posible adquirir alguno para poder hablar con propiedad.

Nunca es tarde para empezar una nueva práctica que te hará sentir mejor en todos los aspectos: físico, mental y espiritual. No he tenido la oportunidad de practicarlo con un profesional mano a mano, pero cuando lo he hecho a través de vídeos he sentido mucha paz y tranquilidad, y eso hoy día es oro.

Sin más me despido por hoy. ¡Feliz mes de julio!

Sed felices :)


Bibliografía consultada:
http://yoga.guiafitness.com/historia-del-yoga.html
http://yogaesmas.com/beneficios-yoga-para-ninos/
https://herboristeriaparavati.files.wordpress.com/2013/03/yoga_ninos.png?w=820

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo