"¿Qué quiero ser?" - Inspectora de Trabajo y Seguridad Social


¡Hola soñadores/as!

Sé que lo estabais esperando como agua de mayo y os mordíais las uñas por ver qué profesión era la siguiente y por consiguiente, quién es mi próxima invitada. ¡Y por fin llegó la hora! 

No tengo una gran pandilla de amigos, los cuento con los dedos de una mano, pero eso es porque solo me quedo con lo mejor de lo mejor, y Mª José es una de ellas, de lo mejorcito que me ha dado la vida. ¿Qué puedo destacar de ella? Su inagotable bondad. No hay persona más buena que haya conocido jamás. De sentimientos puros, sabe cómo hablarte y aconsejarte sin criticar a nadie y sin que te sientas ofendida por escuchar cosas que no te gustan oír. A este don fantástico hay que añadirle su gran sentido del humor, es graciosa y divertida, y me hace reír cada vez que nos vemos. Admiro su sentido de responsabilidad y constancia, cualidades que la han ayudado a aprobar unas duras oposiciones y a disfrutar ahora de las ventajas de su profesión. A veces piensan que somos hermanas, y oye, no me hubiera importado que lo fuera ♡♡ La única pega que le pongo es que cuando suena una canción siempre baila la coreografía de zumba aprendida y baila mejor que yo... Pero estoy practicando, ¡amenazo con una batalla de baile! :P

Voy a dejarle paso a sus palabras, que tiene cosas muy interesante que contarnos y así no me enrollo tanto. Con todos ustedes... Mi gran amiga Mª José.
  • ¡Hola María José! ¿te presentas? 
    • ¡Hola! :D Como bien ha dicho mi bonita amiga Rocío (gracias), me llamo María José, aunque mis amigos me llaman Pepa o MJ, tengo 29 años y nací en Sevilla, donde vivo actualmente. Me considero una persona sencilla, alegre, responsable y un poco cortada aunque con los años he aprendido que la vergüenza no sirve de mucho.
    • Rocío y yo nos conocemos desde hace ya muchos años porque vivíamos en el mismo barrio y desde entonces hemos compartido muchos momentos juntas (fiestas de colegio, instituto, escapadas, etc.) y ¡los que nos quedan!
  • ¿Qué has estudiado?
    • Estudié la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla y el último semestre lo cursé en la Universidad de la Sorbona en París gracias a una beca Erasmus. Fue una de las mejores experiencias de mi vida y por supuesto 100% recomendable. Me ayudó a descubrir muchas facetas de mí que desconocía, a madurar, conocer gente maravillosa y una ciudad impresionante.
  • ¿Por qué elegiste esa opción?
    • Sabía que quería estudiar algo relacionado con las letras ya que las ciencias no me llamaban mucho la atención. Mi madrina hizo Derecho también en Sevilla. Yo la veía a ella estudiar y sentía curiosidad, así que me lancé a ello y no me arrepiento, ya que me ha abierto las puertas a lo que he conseguido hoy por hoy.
  • ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios?
    • Ahora mismo estoy en un periodo de prácticas como Inspectora de Trabajo y Seguridad Social. Una vez acabe las prácticas, tomaré posesión y tendré que elegir un destino dentro de España.
    • En la carrera estudié Derecho del Trabajo, que es una de las ramas en las que consiste este oficio. Allí, si soy sincera, no me llamó mucho la atención. Sabía que quería opositar pero no tenía muy claro a qué. Una vez que acabé la carrera, me fui a Londres a trabajar y a aprender inglés. Me gustó mucho la experiencia pero sabía que en el futuro quería presentarme a unas oposiciones así que en septiembre un buen amigo y familiar (al que le debo gran parte de lo que he conseguido) me comentó que existían las oposiciones a Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y me puso en contacto con un inspector. Hablé con él y con dos preparadores y en septiembre de 2012 empecé a prepararlas. Fueron 4 años y medio muy duros, con muchos altibajos, estudiando muchas horas al día y descansando una vez en semana. Quise tirar la toalla millones de veces pero gracias al apoyo de mi familia, pareja, amigos y preparadora lo conseguí (aún me cuesta creerlo) :P
  • ¿Te gusta tu trabajo? Cuéntanos un poco más en qué consiste y cuáles son tus funciones.
    • Aunque aún no he empezado a trabajar como quien dice, ya he podido ir viendo cuál es el día a día de un inspector/a de trabajo gracias a las prácticas y la verdad es que me gusta mucho, es muy entretenido y tiene una importante función social. Además te permite la posibilidad de organizarte bastante bien. 
    • Consiste principalmente en investigar, acudir a las empresas, entrevistarte con los empresarios y trabajadores, y conocer cuál es la situación legal en la que se encuentran en varios ámbitos (relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, sistema de seguridad social, etc.). También tenemos funciones en materia de empleo, migraciones (movimientos migratorios, trabajo de extranjeros), asistencia a empresas y trabajadores; emitimos informes al Juzgado y otros órganos, así como funciones de mediación, conciliación y arbitraje en huelgas y conflictos laborales, entre otras por no enrollarme mucho :P
  • ¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera dedicarse a lo mismo que tú?
    • Creo que sobre todo ser responsable y empática, ya que normalmente tratamos temas muy delicados que influyen directamente en la vida de las personas. Además la organización y la paciencia (como en la mayoría de oficios jejeje) son muy importantes.
  • ¿En qué piensas cada día que vas al trabajo?
    • Me levanto contenta e ilusionada. Después de tanto tiempo estudiando, el simple hecho de "arreglarme" y coger el bus a la oficina ¡me motiva mucho!. Con ganas de aprender día a día, sobre todo ahora que estoy empezando y soy como una esponja. Además, normalmente, hago un repaso cada mañana de lo que tengo que hacer ese día y lo voy viendo también en el camino, salvo que toque estar en la calle, en cuyo caso quedo con mi tutor/a y nos vamos en coche donde toque ese día. Cuando acabe las prácticas ¡seré yo quien planee todo eso!
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Es fácil compaginar trabajo y ocio?
    • Me encanta viajar, disfruto haciendo maletas y planeando viajes o simplemente pensando dónde me gustaría ir. Conocer otros lugares y formas de vida te llena muchísimo y se aprende más. También me gusta bailar zumba (es verdad que antes estaba más entregada, pero volveré después de las vacaciones) y los animales. Me encantan los perros, de hecho tengo una labradora negra, Bubba, que nos acompaña desde hace 9 meses y estoy enamorada de ella ♡ Escuchar música, salir con mi pareja y amigos y disfrutar de la familia. 
  • ¿Eras buena estudiante en el colegio?
    • Siempre fui demasiado responsable y me ahogaba en un vaso de agua (cosa que me sigue pasando actualmente) así que sí, siempre fui buena estudiante, aunque también he tenido mis suspensos y bachecillos. 
  • ¿Cuál era tu asignatura preferida y por qué?
    • Inglés y francés. Me gustaba aprender idiomas y eran las clases más entretenidas (¡al menos para mí!). También me gustaba plástica pero mno se me daba muy bien, las cosas como son jajaja
  • ¿Qué materia o área consideras que deben ser obligatorias en el colegio? ¿A partir de qué edad debería darse?
    • Antes era "Ética" (por lo menos en mi época) y ahora creo que se llama "Ciudadanía" si no me equivoco... Vamos, aquella que enseñara a los niños y niñas valores fundamentales como son el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, y todos aquellos que son necesarios y que parece se están perdiendo poco a poco, a pesar del esfuerzo que los profesores/as (aunque a mi parecer son los padres y madres quienes tienen el papel principal en ello, no podemos cargar a los docentes con todo, que ya tienen bastante jajaja). pero bueno, también las matemáticas, la lengua, la educación física y los idiomas las considero fundamentales, a pesar de que haya que cambiar el sistema educativo de nuestro país, pero eso ya es otra cosa y es mi opinión :)

  • ¿Recuerdas algún profesor/a que te motivara y ayudara a encontrar tu vocación o te apoyara en tu decisión?
    • Tengo buenos recuerdos de la mayoría de mis profesores, pero como nunca tuve claro a qué quería dedicarme (excepto que fuera de la rama de las letras), no lo comentaba en el colegio. Sí recuerdo un profesor de Historia del Derecho, ya en la universidad, al que le comenté que quería opositar y me apoyó muchísimo. Le expliqué dudas que tenía y me habló de todas las posibilidades.
  • ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores a la hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan?
    • Que lo que elijan, sea lo que sea, les motive y les haga felices. Vamos a dedicar a ello gran parte de nuestra vida, así que, qué menos que nos guste y que disfrutemos de él. Yo estuve a punto de tirar la toalla y ahora, no me arrepiento en absoluto. Quizás hubiera sido feliz ejerciendo otra profesión, nunca lo sabré jejeje pero si lo tenéis claro, aunque cueste, os animo a ir a por todas ;)


*Algo más sobre ti... 

Si fuera un color: Azul
Si fuera un libro: El código Da Vinci
Si fuera una canción: Cualquiera que me recuerde a mi infancia (Génesis, Radiofutura...) pero también me gusta mucho Coldplay
Si fuera una película: Mamma Mía
Si fuera un olor: Azahar
Si fuera un lugar: Sevilla, Italia, París... ¡No puedo quedarme con uno!
Si fuera una comida: Pasta
Si fuera una asignatura: Inglés y Francés




A la pobre la acribillo a preguntas relacionadas con el trabajo, legalidades y demás, pero siempre me responde con ánimo de ayudar. Me parece un trabajo muy interesante el que realiza y muy necesario. Una lástima que haya tan pocos inspectores para tanta ruina que se ve en cada empresa, pero si todos están igual de involucrados y con ganas de solucionar las cosas como la veo a ella, todo irá mucho mejor. 

Ella es un ejemplo de responsabilidad, constancia, esfuerzo y sacrificio y todo ello la han llevado a donde está ahora. Inspira con su forma de ser y nos motiva a querer ser como ella. Como bien dice el refrán: "quien la sigue la consigue". Todos deberíamos tener una Pepa en nuestras vidas ♡♡♡♡

Espero que os haya servido esta publicación tanto si estás decidiendo qué quieres estudiar, que rama escoger dentro de Derecho o incluso opositar. Os ha acercado un poquito más a la vida de una Inspectora de Trabajo y Seguridad Social y seguro que habéis podido visualizaros ejerciendo las tareas que ha descrito (¡yo lo he hecho!). 

¡Nos vemos pronto! 

Sed felices :)

Comentarios

  1. ¡¡¡Pero qué bonita eres!!! Gracias por tus palabras, amiga. Me ha encantado participar en este maravilloso espacio que has creado con tanto amor y dedicación =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bonita tú! <3 Merecías estar en mi espacio porque te admiro y eres la mejor ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo