¿Qué quiero ser? - Maestra y psicopedagoga


¡Bienvenidos de nuevo soñadores y soñadoras!


En tiempos de confinamiento he rescatado las entrevistas de "¿Qué quiero ser?". Es una buena ocasión para leer las experiencias de profesionales de distintos campos, cómo han vivido su educación, si están trabajando de lo que han estudiado, conocer de manera más concreta en qué consisten sus trabajos... 

Si es la primera vez que llegas a este blog, contarte que esta sección nació con la idea de abrirle un abanico de posibilidades a nuestros niños/as y adolescentes para su reflexión e ir descubriendo profesiones que quizás en un futuro sea la suya. Han pasado por aquí profesionales tan dispares como una historiadora del arte y arqueóloga, un administrador de sistemas informáticos, una biotecnóloga, una inspectora de trabajo y seguridad social, un experto en intervenciones asistidas con animales, una técnica de recursos humanos, una ingeniera aeronáutica y una pedagoga y escritora.

Hoy tengo el placer de traeros de nuevo a una persona con doble profesión, las cuales están muy unidas entre sí y compaginan a la perfección.

Su nombre es Alexia, la conozco virtualmente gracias a Instagram (os recuerdo mi perfil ;) @maestrasonadora), se ofreció voluntaria para dar su testimonio y ayudar con él, y yo se lo agradezco de corazón. Además me ha enviado una entrevista súper completa, con muchas fotos para ilustrar su experiencia. Os animo a visitar su perfil (lo tenéis más abajo), es muy activa y comparte numerosos recursos a sus más de 2600 seguidores/as. ¡No os decepcionará!

¿Queréis conocerla más? ¡Comenzamos!


  • ¡Bienvenida! ¿Podrías presentarte brevemente?
    • Hola, me llamo Alexia, más conocida en instagram como @profe_xita, tengo 32 años.
  • ¿Qué has estudiado?
    • Magisterio de educación infantil y psicopedagogía, por el plan antiguo, es decir, 3 años de magisterio y luego los 2 de la licenciatura. 
  • ¿Por qué elegiste esa opción? 
    • La verdad es que desde pequeña siempre ponía los peluches en orden y jugaba a ser profe. Cuando crecí me llamó mucho la atención estudiar arquitectura, pero esto rápido se dispersó por un profesor y volví a mi sueño de pequeña, ser maestra. Cuando terminé magisterio y el plan Bolonia acechaba sobre nuestras vidas, decidí que tenía que hacer algo más, por lo que pudiera pasar, e hice los dos años más para obtener la licenciatura de Psicopedagogía. 
  • ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios?
    • Actualmente estoy en paro, estaba dando clases particulares a niños de primaria antes del estado de alarma. Y antes de esto, el curso pasado, estuve haciendo una beca por la diputación de Pontevedra como psicopedagoga en la oficina municipal de información juvenil de un pueblecito.
  • ¿Te gustaba tu trabajo? Cuéntanos un poco más en qué consistía y cuáles eran tus funciones.
    • Voy a contaros un poco lo que hacía como psicopedagoga ya que el dar clases particulares lo conocéis bien. Era una beca y no podía hacer tanto como me gustaría y siempre te mandan cosas que no tienen que ver, pero me gustó la experiencia y me aportó mucho profesionalmente.
    • Empecé en julio y durante el verano organizamos y elaboramos las diferentes actividades que llevaríamos a los centros educativos. El pueblo consta de 5 colegios y 1 instituto. Cuando empezaron las clases impartimos actividades de todo tipo, desde infantil hasta 3º de ESO, estuvimos en todas las clases. Unas actividades las impartíamos mi compañera (también becada) y yo y otras las coordinábamos con otras personas. 
    • En la foto se puede observar todas las actividades que se daban en los colegios, en rosa son las actividades que impartía con mi compañera. Hicimos cocina, cuentacuentos y juegos tradicionales, además de charlas sobre técnicas de estudio, acoso escolar, consumismo, el día de la mujer y las redes sociales. Las actividades que no impartíamos las coordinábamos y luego íbamos un día a verlas.

    • Además, al instituto llevamos sexualidad, violencia de género y LGTBI. En mi perfil de instagram podéis ver un montón de fotos de todas estas actividades. 

    • El despacho que podéis observar en la foto era el mío, allí se cocía todo, jeje. Otra de mis funciones era recibir a los expulsados del instituto. En vez de quedarse en casa, los padres mantenían una reunión conmigo, me contaban un poco el caso y luego estaban allí los días que no podían ir al centro. En ese tiempo, me dedicaba a hablar con ellos, aconsejarles sobre la expulsión para que no se volviera a repetir y también hacían tareas escolares. 

    • En este curso me di cuenta que la expulsión para muchos son unas vacaciones, se quedan en casa y no hacen nada. Este recurso, el “aula de integración” que es como lo llaman, es un servicio que el ayuntamiento da a las familias para que los adolescentes no se queden en casa y pierdan el tiempo.
    • Y las funciones que no tenían que ver con mis estudios... Como he dicho estaba en la oficina de información juvenil, en ella se organizan excursiones, cursos y otros eventos. Por lo que también recibía inscripciones, buscaba presupuestos y montaba excursiones, todo lo que las concejalas nos pidieran. Un ejemplo, una excursión de 500 mujeres a las islas Cíes en el mes de septiembre. Una locura que salió genial.

  • ¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera dedicarse a lo mismo que tú?
    • Paciencia y saber conectar con el alumnado, ser polifacética y no tener miedo a nada, lo que no sepas, se aprende.
  • ¿En qué pensabas cada día cuando ibas al trabajo?
    • Tenía una hora de coche, así que me daba tiempo a pensar en todo. Depende del día, me gustaba lo que hacía, los días que teníamos trabajo iba con energía, disfrutaba. Muchas veces iba pensando en cómo enfocar alguna actividad.
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Es fácil compaginar trabajo y ocio?
    • En mi tiempo libre me gusta hacer fotos, siempre voy con el móvil encima para capturar mi alrededor, escuchar música e ir a conciertos y festivales, pasar tiempo con mis amigos y mi familia, viajar y descubrir otros pueblos y ciudades, ir al gimnasio, me engancho muy fácilmente a una serie.
    • Con este trabajo era fácil compaginar, ya que tenía horario de mañana y las tardes y fines de semana libres. 15 días después de acabar la beca nació mi hija, eso sí que no deja tiempo para nada.
  • ¿Eras buen estudiante en el colegio?
    • Sí y no. Soy vaga, tengo que reconocerlo, me costaba ponerme pero cuando lo hacía sacaba buenas notas. Mi madre desde pequeña me enseñó a hacer resúmenes y esquemas, por lo que he sabido estudiar.
  • ¿Cuál era tu asignatura preferida? ¿Por qué?
    • Las matemáticas, me resultaban fáciles, son lógicas y hay que razonar para encontrar la solución a los problemas. A parte de que no había que chapar rollos enormes de textos para vomitarlos en un examen, aprendías una fórmula y de ahí sacabas el ejercicio, pensando y razonando.
  • ¿Qué materia o áreas consideras que deben ser obligatorias en el colegio? ¿A partir de qué edad debería darse?
    • Yo incluiría en el currículo una materia así como “para la vida” jeje. Me explico, metería cocina, costura, defensa personal, primeros auxilios, bricolaje, cómo hacer informes, tu cv, la declaración de la renta, cosas que el alumnado va a necesitar para el mundo. Y empezaría en infantil, siempre adaptado a su nivel.
                       

  • ¿Recuerdas algún profesor/a que te motivara y ayudara a encontrar tu vocación, o te apoyara en tu decisión?
    • La verdad es que no. Siempre fui una niña que pasaba desapercibida. Todo lo contrario, me encontré con algún profe que me puso trabas en mi camino y ahí me di cuenta que quería cambiar el sistema. Quería ser la profe que nunca tuve.
  • ¿Qué consejo darías a nuestros lectores a la hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan?
    • Seguid vuestro corazón, lo que os gusta. No penséis en el dinero, las vacaciones o las salidas laborales. Te gusta, a por ello, sé feliz y harás un buen trabajo ya que pondrás ganas y tu corazón en él.




*Algo más sobre ti...

Si fuera un color... Morado
Si fuera un olor... A mojado después de una tormenta
Si fuera una comida... Pizza

Si fuera una asignatura... Matemáticas

Si fuera un lugar... Un paraje perdido de montaña con su río



Si fuera un libro..."Estado civil: opositora" de Maestra de Pueblo



Si fuera una canción... "La posada de los muertos" de Mägo de Oz


Si fuera una película... "Peter Pan", siempre seré una niña a la que no le gusta crecer


Alexia es una chica que disfruta de su trabajo, ha sido fiel a su vocación temprana y ha demostrado en ese año de beca la cantidad de actividades que puede llevar a cabo, todas importantes y necesarias. Desde aquí quiero desearte toda la suerte del mundo, para que llegue lo más pronto posible una nueva oportunidad para darlo todo en la profesión que has elegido y que amas. 

Nuevamente darte las gracias por ofrecerte y compartir tu experiencia con todos los lectores. ¡Ha sido un placer leerte y conocerte un poco más!

A vosotros y vosotras, que habéis llegado hasta aquí, deciros que muy pronto habrá una nueva entrega de esta sección que ya está en proceso de creación. ¡Estad atentos! 

Espero que este momento de incertidumbre que estamos viviendo todos lo estéis llevando lo mejor posible. ¡Ánimo!

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo