¿Qué quiero ser? - Gestor deportivo y coordinador deportivo escolar


¡Hola soñadores y soñadoras!

Lo prometido es deuda y os traigo una nueva entrevista de "¿Qué quiero ser?" 

Hoy conocemos a Jesús, amante del deporte en general y del fútbol en particular, sevillista de nacimiento con mucha alegría que repartir entre su familia y amigos. Nos conocimos gracias a una de mis mejores amigas, María José (también nos deleitó con su entrevista como inspectora de trabajo) y desde entonces las reuniones tienen un toque fresco y divertido. 

De Jesús valoro su sentido del humor, su humanidad, su compromiso con el trabajo y su amistad sana. Os invito a conocerlo más de cerca y ver a qué se dedica. Una profesión quizás poco conocida y valorada, pero que mueve a muchísimos niños/as y adolescentes en el mundo del deporte, y eso sin duda, es una labor extraordinaria que hay que agradecer.


  • ¿Podrías presentarte brevemente? 
    • ¡Hola a todos! 
    • Como dice Rocío, mi nombre es Jesús Duarte. Se me suele conocer, sobre todo en el trabajo, por mi apellido. Nací en Sevilla, en una primavera de 1987. Vivo con mi pareja, Mª José, en el barrio de Los Bermejales. Me considero alegre y sociable, amigo de mis amigos, donde mi familia siempre estará en primer lugar. Me encanta el deporte, pero a la vez una buena cerveza rodeado de amigos.
    • Mis estudios de primaria los realicé en el colegio público  Julio Coloma. En secundaria pase al colegio San Antonio Mª Claret, donde encontré a la mayoría de amigos actuales y donde finalmente, acabaría trabajando.
      A Rocío la conozco gracias a Mª José y cuando me ofreció la entrevista sentí un gran halago.  
  • ¿Qué has estudiado
    • He estudiado ciencias de la actividad física y del deporte en la universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Me ha costado más de la cuenta acabarla, ya que aposté por trabajar a la vez que estudiaba, aunque también he de reconocer que mi compromiso no ha sido el deseado. 
  • ¿Por qué elegiste esa opción? 
    • Como ya he comentado anteriormente, me encanta el deporte. En mi idea inicial, pensaba en una carrera mucho más práctica de lo que finalmente fue. En el colegio realicé el bachillerato de ciencias sociales, lo cual me dificultó muchísimas asignaturas, sobre todo de la rama biológica. Asignaturas tales como fisiología del deporte o biomecánica, fueron un gran problema para mí.

    • Al principio pensaba que mi vocación era la docencia, pero con el paso del tiempo me gusta cada vez más la gestión deportiva. Aun así, por mucha gestión de equipo y coordinación de deportistas que lleve, no tengo intención de dejar de entrenar a mi equipo de chavales. 
  • ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios? 
    • Trabajo en el Club Deportivo Colegio Claret. Es un club deportivo adscrito al colegio San Antonio María Claret de Sevilla. Está en el barrio de Heliópolis.
    • Mis prácticas de la carrera la realicé de gestión deportiva en el club deportivo y desde este momento ya sabía cómo quería dedicar mi  carrera profesional. En cuanto pueda, comenzaré un máster sobre gestión deportiva, sin descartar el máster de educación. 
  • ¿Te gusta tu trabajo? Cuéntanos un poco más en qué consiste y cuáles son tus funciones. 
    • Me encanta mi trabajo. Como ya he comentado, trabajo en el Club Deportivo Colegio Claret. Es un club deportivo que gestiona todas las actividades deportivas que se imparten en el colegio Claret, fuera del horario lectivo. El club cuenta con doce escuelas deportivas, además actividades para padres como zumba, fitness… y organizar ligas de fútbol sala y 7 para adultos. Contamos con más de 1100 deportistas, de edades comprendidas desde los tres años hasta edad adulta.
    • Comencé como entrenador cuando tan solo tenía 18 años. Mis inicios fueron difíciles, ya que un chaval de 18 años estaba entrenando a niños de 14-15. Mi experiencia no era la mejor y fue un año muy complicado. En el mundo del banquillo, además de la formación, la experiencia es muy importante.
    • Con el tiempo, comencé tomar más responsabilidades dentro del club. Con la renovación y reajuste organizativo del club deportivo, en el año 2011, reafirmé mi posición como coordinador de la escuela de fútbol. En poco tiempo, de tener la escuela unos 150 deportistas aproximadamente, pasamos a los 450 que tenemos en la actualidad.
    • Hace tres temporadas, se volvió a reajustar la organización del club deportivo. Volví a ascender en responsabilidades. Asumí el cargo de coordinador de competiciones. Comencé a coordinar todos los deportes de competición del club deportivo. Unos 600 deportistas y treinta y cinco entrenadores están bajo mi coordinación. 
  • ¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera dedicarse a lo mismo que tú? 
    • Compromiso y mucho esfuerzo.
    • Al principio se hace duro que los fines de semanas los tengas hipotecado en su mayoría. Estos planes los tienes que hacer casi semanales debido a que todas las semanas hay partidos que revisar o que disputar.
    • En tus manos está la educación deportiva de muchos niños y eso es una responsabilidad muy grande. 
  • ¿En qué piensas cada día cuando vas al trabajo? 
    • En la responsabilidad de enseñar deporte a través de valores. No entiendo el deporte sin educar en valores y todo esto siempre dentro de la competición. Respeto, compañerismo, igualdad, solidaridad, deportividad…no se pueden dejar de lado en la enseñanza del deporte. Importantísimo, desde mi punto de vista, todo esto en edad escolar. 
    • Sobre todo pienso en hacer feliz a los chicos y solucionar los posibles problemas que surjan. Como ya he dicho en la pregunta anterior, la responsabilidad de tener en nuestras manos gran parte del futuro de los más pequeños. 
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Es fácil compaginar trabajo y ocio? 
    • Lo dedico a mi pareja y amigos. María José trabaja en Almería y pasamos poco tiempo junto durante la semana. Cuando estamos juntos una buena ruta de senderismo con nuestra perra y comer bueno, no nos lo quita nadie.
    • Igualmente, también intento quedar con mis amigos durante mi tiempo libre. Un buen partido del Sevilla F.C. rodeado de amigos puede ser un buen plan. 
  • ¿Eras buen estudiante en el colegio? 
    • Se puede decir que sí, pero tampoco destacaba como un estudiante excelente. No me gustaba ir sin los deberes hechos y cuando fallaba en público lo pasaba realmente mal.
    • El tema de los idiomas lo llevaba regular y eran asignaturas que me costaban muchísimo. 
  • ¿Cuál era tu asignatura preferida? ¿Por qué? 
    • Me gustaba especialmente historia. En este sentido, la historia del siglo XX siempre me ha encantado. Geografía también se puede decir que era una de mis favoritas. Aunque despertaron gran interés, educación física siempre fue mi preferida. En esta asignatura siempre destacaba. 
  • ¿Qué materia o áreas consideras que deben ser obligatorias en el colegio? ¿A partir de qué edad debería darse? 
    • Creo que se le da muy poca importancia a educación física. Creo que en determinadas edades, principalmente en edad de educación primaria, los niños deberían tener una hora obligatoria de educación física al día.
    • Considero que no se puede seguir llamando a esta asignatura como “María” y debería tener mayor protagonismo. 
  • ¿Qué consejo les darías a nuestros lectores a la hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan? 
    • Que comiencen a meditarlo lo antes posible. En nuestro sistema, te encuentras con el problema de la elección de estudios de forma muy precipitada. No llevarse por el momento y pensarlo de la forma más fríamente posible. En mi caso, porque se te dé bien el deporte no puede ser una excusa para decidir hacer esta carrera.
*Algo más sobre ti...
Si fuera un color... Rojo
Si fuera un libro... Guía de viajes
Si fuera un olor... El olor del mar 
Si fuera una comida... El puchero de mi abuela jajaja
Si fuera una asignatura... Me encantaba historia, sobre todo del siglo XX 
Si fuera una canción... Viva la vida de Coldplay 


Si fuera una película... Gladiator


Si fuera un lugar... Barrio de Santa Cruz, plaza de la Alianza, Sevilla 


Hasta aquí la entrevista de Jesús, muchísimas gracias por colaborar y decir que sí a la propuesta. Estoy segura que muchas personas habrán descubierto tu profesión y habrás inspirado a otras cuantas, y nos has hecho saber que con esfuerzo, constancia y sacrificio se pueden conseguir muchas cosas. Te deseo lo mejor en tu vida profesional y personal, y ojalá pronto podáis volver a darle luz y vida a todos esos deportistas que esperan con ganas nuevos partidos y torneos. 

A ti, lector/a, espero que te haya gustado esta nueva entrega de "¿Qué quiero ser?" y se la hagas llegar a cualquier niño/a, adolescente o joven, para que conozcan distintas profesiones que pueden llegar a ejercer en un futuro. 

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo