6 sombreros para pensar

¡Muy buenas personitas soñadoras!
Empezaré comentando algo que quizás os sorprenda. Veo Operación Triunfo y me gusta. No solo veo las galas, también me gusta ver alguna que otra clase, como la de cultura musical o las de Andrea Vilallonga, profe de protocolo e imagen. Sus clases me parecen de lo más interesantes y aprendo muchísimo. Cada semana lleva distintas dinámicas y en esta ocasión me he llevado una grata sorpresa. Les ha hablado a los concursantes del método de los 6 sombreros para pensar y han hecho un ejemplo práctico, para el cual tenían que usar cada sombrero. Este método lo conocí en la facultad, en la asignatura de "Lenguaje visual y plástico", y al verlo en esta clase lo recordé y me ha parecido bastante útil así como una posible actividad de tutoría en nuestras aulas. 

¿Quieres saber más de este método? Intentaré explicarlo lo mejor posible :)

Empecemos teniendo en cuenta que este método nos servirá para reflexionar y pensar detenidamente cualquier decisión de importancia que tengamos en nuestra vida. Es una forma de analizar los hechos, buscar respuesta y finalmente tomar una decisión firme en base a todo lo pensado. 

No quiero continuar sin indicar que "6 sombreros para pensar" es un libro de Edward De Bono en el que expone precisamente esta metodología tan efectiva para discusiones y toma de decisiones en grupo. Si os interesa podéis conseguirlo en Amazon.

Hay un total de 6 sombreros, cada uno de un color y cada color representa una actitud. Si llevamos a cabo en el aula este método, todos los miembros tendrán que "llevar" el mismo sombrero cuando participen. Es decir, si empezamos con el sombrero blanco, al opinar, deben hacerlos todos con la actitud que transmite ese sombrero.

Veamos pues qué significa cada uno. Pondré también el ejemplo que les pusieron a ellos/as con algunas de sus respuestas para que quede más claro. 

Planteamiento
"Soy un mecenas que dispone de 100000 € para un proyecto en el que promocionéis todos vuestros singles. ¿Qué proponéis?"
A partir de esa premisa, la profesora, Andrea Vilallonga, iba mostrando los sombreros que tenían que ponerse para ir guiando los pensamientos. La primera vez que se hace en clase es aconsejable hacerlo porque es algo nuevo. Si acostumbramos a trabajar así, llegará un momento en el que no tengamos que recordar de qué trata cada sombrero. A continuación desgloso cada color con su ejemplo y en el orden en el que deben usarse, aunque el negro, amarillo y rojo pienso que no cambiaría nada si uno estuviera delante del otro y viceversa.

 Color Actitud Preguntas
1. AzulOrganizativo.
Plan de acción
 
 ¿Qué hacemos?
¿Quién es el portavoz?
 2. Verde Creatividad¿Qué opciones tenemos?
¿Qué podemos hacer? 
 3. Blanco Neutro.
Objetivo.
¿Quién, dónde, qué, cuándo, cómo?
¿Qué tenemos que hacer para que se haga realidad?
 
4. Negro  Crítico.
Realista.
¿Por qué podría NO funcionar? 
¿Cuáles son los riesgos y consecuencias?
¿Qué precauciones habría que tener?
 5. AmarilloPositivo.
Optimista.
 
¿Qué tiene de bueno el proyecto?
¿Qué beneficios y ventajas? 
6. RojoEmocional.
Intensidad. 
¿Qué emociones nos provoca?
¿Qué nos dice nuestra intuición? 
7. Azul Organizativo. ¿Qué conclusión sacamos?
¿Cuál es el próximo paso?
¿Cuál es el plan de acción? 

Ejemplos

1. Azul: Debatieron la forma de elegir opciones, finalmente sería a mano alzada y tenía que salir más del 50% de votos a favor para que fuera la elegida. También se votó el portavoz con dicha dinámica. El portavoz se encargaría de poner orden, controlar los tiempos e ir apuntando todas las propuestas. 
2. Verde: Es el inicio de todo, el momento de hacer una lluvia de ideas. Estas ideas no se juzgan con este sombrero puesto, simplemente se van apuntando. Algunas de las opciones que se dieron fueron: hacer un concierto; hacer un evento online; ir con un camión/autobús por las calles de distintas ciudades tocando sus singles; lanzar los singles al espacio. Se vota una de las alternativas para poder seguir con los siguientes sombreros.
3. Blanco: Se analizan los hechos, vemos si es factible lo pensado y si sabemos hacerlo. Por ejemplo, si hubieran escogido lanzar los singles al espacio ¿saben cómo hacerlo? ¿Un cohete cuesta 100000 €? En este sombrero los concursantes no sabían llegar a conclusiones y volvían todo el rato al sombrero verde, es decir, a dar nuevas ideas. Esto es señal de que no se está trabajando como grupo.
4. Negro: Es la hora de encontrar dificultades al proyecto elegido hasta el momento. Al ser un evento online, es posible que no pueda llegar a mucha gente debido a que no todos están al tanto de las redes sociales ni las siguen y debido al momento de confinamiento en el que vivimos, esta idea ha estado a la orden del día y puede ser más de lo mismo, la gente ya está aburrida de conciertos en casa.
5. Amarillo: Echamos lo negativo a un lado y pensamos en las cosas buenas que puede tener el proyecto. Aunque pueda parecer contradictorio, la posibilidad de llegar a una gran cantidad de personas de todo el planeta está ahí. A parte, lo bueno de disponer de 100000 € para este proyecto, que a simple vista parece algo ya manido, es que gracias a ese dinero pueden hacer una gran campaña de publicidad, contratar equipo bueno y profesionales en el tema. También se estarían respetando las normas actuales de sanidad, ya que no se pueden congregar un gran número de personas en un recinto cerrado ni al aire libre y es un formato que se puede ver siempre que se quiera una vez emitido, ya que queda en la red. 
6. Rojo: Si piensas en el proyecto que estás montando, ¿qué sientes? ¿Qué sensaciones tienes? ¿Saldrá bien? La verdad que los concursantes estaban poco participativos e imaginativos, es una pena porque me parece una clase extraordinaria. Cuando decían que les provocaba ilusión y ganas no era muy creíble, pero es lo que deberían sentir sin duda. ¡Tienen un dineral para presentar sus singles como quieran y no tienen apenas ideas! 
7. Azul: Finalmente se ponen todas las ideas en claro, se vota todo lo que no ha tenido consenso y se establece un plan de acción. Desafortunadamente, los chicos se quedaron sin dinero, ya que no fueron capaces de organizarse, medir los tiempos y votar. No consiguieron ser un grupo.
Os dejo el vídeo de la clase, las anotaciones de la profesora siempre son esenciales y escucharla es un placer. Es directa y clara. Os animo a ver conferencias y otras clases de estas tres últimas ediciones, son geniales. Llevo dos días queriendo insertar el enlace para que se visualice en la entrada el vídeo pero me es imposible, podéis verlo pinchando en el link de este párrafo. 

¿Qué situaciones se os ocurren proponerles a vuestros niños y niñas? 

No os miento si confieso que estoy deseando tener una tutoría un curso entero y poder llevar a la práctica todos los recursos, dinámicas y métodos que os enseño. Siempre van conmigo aunque esté un mes de sustitución, pero siendo sinceros, no es lo mismo. La clase ya está moldeada, necesitas un tiempo para haceros mutuamente y cuando empiezas a tenerlo todo bajo control, adiós muy buenas y a empezar en otro cole con otros alumnos/as. Muchas veces es frustrante empezar de 0 cada pocos meses o semanas. Pero esa es historia, que volverá en la segunda parte de mis experiencias como interina.

Sin más que contar de momento, espero que os guste y os sea de ayuda este método. Que leáis más sobre él si os interesa y que podáis ponerlo en práctica próximamente.

Mientras tanto...

Cuidaos y sed felices :)




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