Autorretrato cubista

¡Hola soñador@s!

Realizando la entrada sobre mi experiencia como interina que publiqué hace escasos días, recordé esta actividad que hice con mis niños y niñas de 5º de primaria en plástica en la semana del día de Andalucía el año pasado. En mi clase estudiamos a Picasso, del cual hicimos un vídeo contando su historia y aprovechamos para meternos en su piel y crear una obra artística basada en sus técnicas (con nuestros medios, por supuesto).




La actividad debemos prepararla unos días antes. Llegué a clase y mientras hacían unos ejercicios, los sacaba de uno en uno al pasillo para hacerles una foto de su cara. Hubo de todo en cuanto a reacciones. Alguno no quería, otras me ponían morritos e incluso tuve que repetir fotos varias veces hasta que se gustaban. 

El día que nos tocaba plástica, llegué a clase con sus caras impresas en A4 y se revolucionaron lo más grande. Comentarios de todo tipo entre ellos, pero sin duda alguna, conseguí captar su atención, y eso era todo un logro. La actividad ya iba por buen camino.



A lo largo de la semana habíamos estado viendo la obra pictórica de Picasso, por lo que estaban familiarizados con las peculiaridades de este famoso pintor andaluz. ¡Era hora de ponernos manos a la obra!

1º Recortar boca, ojos, nariz, cejas y pelo de nuestra foto.



2º Pegar de forma no convencional estas partes en una plantilla (yo les di la que aparece en las fotos) o también pueden dibujar sus propias cabezas como quieran. Pienso que quedará mucho mejor de esta forma, pero he de admitir que en aquella ocasión no caí. 



3º Empezar a darle color y formas cúbicas. 



Para los que consideran que no tienen habilidad a la hora de dibujar, esta técnica les ayuda a dejar la vergüenza y los miedos en casa, ya que está casi todo permitido, y dentro de su estética (porque te guste más o menos, las obras de Picasso no dejan indiferente a nadie), no hay que plasmar una belleza tradicional ni ser realista, que para mí misma es muy difícil. Admiro enormemente a todos los artistas. ¡Ojalá supiera dibujar!

Las fotos del proceso corresponden a mi nuevo autorretrato hecho en casa hace pocas horas. A continuación os dejo fotos de las creaciones de mis niños/as de entonces :)


¿Os atrevéis a hacer vuestro propio retrato cubista? Es muy entretenido y divertido. Vernos con cada ojo en una provincia distinta, la boca torcida y la nariz donde nos cueste respirar, provoca muchas risas. Buena terapia para fomentar la creatividad y el buen humor.

Tengo más cositas pendientes para subir al blog, me ha vuelto la inspiración y las ganas de escribir :D No sabéis cuánto me relaja hacer esto y compartir aquello que me hace feliz. 

Cuidaos y sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo