El despertar

¡Hola de nuevo soñadores y soñadoras!

Empezamos la semana con una nueva reseña, y no es un cuento que esté escrito para los peques. Me atrevo a decir que es un cuento para más mayores (de hecho lo recomiendan a partir de 12 años) por la forma en la que está escrito y los temas tratados. Por supuesto pueden trabajarse esos temas con los niños/as de menos edad pero de una forma en la que ellos/as puedan entenderlos mejor, y no es el caso de este libro. Siempre bajo mi humilde opinión.

"El despertar" está escrito por Silvia G. Guirado e ilustrado por Marta García Pérez. Quizás os suenen sus nombres de otros títulos como "Los colores olvidados" o "La inspiración dormida" (de este último tengo una reseña de hace ya unos años, que por cierto, creo que puedo mejorar bastante) 



Narra la curiosa e interesante historia de Bella y Griselda, dos princesas que viven en el cuento que su autor está escribiendo. Y parece ser que el escritor no tiene mucha imaginación, y está creando una historia típica más, con las típicas princesas que esperan a su valiente príncipe azul. Ellas recatadas, con buenos modales y sofisticadas; ellos fuertes y poderosos que salvan a las princesas, y finalmente se casan y son felices para siempre...

Pero ni Bella ni Griselda se sienten identificadas con la personalidad que su autor se empeña en describir. Un día deciden hablar con él para pedirle salir a Mundo Real durante tres días a cambio de llamar a las musas, pues el escritor estaba pasando por una mala racha de inspiración. Atónito a lo que estaba pasando, y deseoso de encontrar dicha inspiración, aceptó el trato pero en lugar de tres días, sería un día y medio de libertad. 

Con la llegada de las musas a casa del autor, Bella y Griselda pudieron salir del cuento y conocer Mundo Real.

¿Les gustará lo que van a ver? ¿Es cómo lo habían imaginado?

Ambas vivirán una experiencia única donde se conocerán a sí mismas. Aprenderemos a ser fieles a nuestra esencia y a no dejarnos llevar por los estereotipos impuestos. Estas princesas no son las típicas princesas, son las reinas de su propia vida.


Esta historia nos motiva para despertar de nuestro letargo. Es muy común vivir como nos impone la sociedad, y si nos salimos de la norma parecemos locos o bichos raros. Lo importante es ser conscientes de lo que queremos, de despertar y luchar por lo que queremos, somos capaces de cambiar aquello que no nos gusta, solo tenemos que salir de nuestra zona de confort. 


A parte de este mensaje tan poderoso y necesario, también refleja una amistad sana, con mucho amor de por medio pero no posesiva, donde el bienestar de la otra persona está por encima de todo y si los caminos se separan por alguna razón, el sentimiento siempre permanecerá en nuestros corazones, y cuando nos necesiten, ahí estaremos para dar nuestra mano. 


Personalmente, me parece un título de lo más original que trata temas muy necesarios aún hoy en día. Ser tú mismo, desterrar los estereotipos y tópicos, amar a quien tú quieras, alejarnos de las princesas y príncipes perfectos cada uno con su rol aprendido, descubrir quién eres... En definitiva, DESPERTAR.

A parte, me encanta el mundo creado a raíz de "Los Colores Olvidados", como se relacionan los personajes en los distintos libros y su punto de conexión. Cuando los lees, todo cobra sentido y crea una historia mucho más completa.

La calidad del libro es estupenda, desde la tapa dura combinada con tela e ilustración, desde las páginas a todo color cosidas como los libros de mi infancia, pasando como no por la historia contada y las ilustraciones tan preciosas que acompañan al texto.

Os dejo también el book trailer que lanzaron en su momento, allá por 2012.



DATOS
  • Autora: Silvia G. Guirado
  • Ilustradora: Marta García Pérez
  • Editorial: Play Attitude
  • Tapa: Dura
  • Nº páginas: 110
  • ISBN: 9788415149309

¿DÓNDE COMPRARLO?

Este libro está descatalogado ya que la editorial Play Attitude cerró sus puertas, quedan pocas unidades a la venta disponibles en la editorial Gamusetes, nueva editorial surgida a raíz de la otra, de la mano de Desirée Arancibia y David G. Forés.
  • Dos Ilustrados
  • Amazon (he encontrado este formato e-book, no estoy segura si está en español o catalán)
Tengo que reconocer que estoy enamoradísima de este libro, en conjunto es magnífico, muy fácil de leer, de identificarte con las protagonistas y disfruto con las ilustraciones. Un todo que hacen que el libro merezca mucho la pena ❤

Si os animáis a adquirirlo, no os vais a arrepentir, palabra de lectora.

Mientras tanto...

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo