Los colores olvidados y otros relatos ilustrados

 ¡Hola una vez más soñadoras y soñadores!

Sigo reseñando libros y cuentos que tenía en mi estantería desde hace tiempo y gracias al confinamiento primero y al verano ahora, con más tiempo disponible, he podido sentarme a leer tranquilamente y disfrutar. He de reconocer que hacía bastantes años que no leía tanto, ¡y me encanta! He leído novelas, cuentos y títulos sobre educación, variedad para no cansar las ganas ツ

Hace poco os reseñé "El Despertar" y hace más tiempo, "La inspiración dormida. Regreso a los colores olvidados", dos lecturas relacionadas entre sí, pero que le falta la clave de todo, ya que la historia siempre tiene un principio, y ese comienzo es el que os presento hoy.

"Los colores olvidados y otros relatos ilustrados"


Como os acabo de decir, este es el primer libro del universo de los colores olvidados y todos los personajes que lo conforman.

En este primer tomo conoceremos a una pequeña Carmesina, nacida en una ciudad triste de un mundo que iba a la deriva, y tal era el hastío y desaliento que los colores fueron desapareciendo, sin saber por qué ni cómo, dejando las ciudades sin luz, grises y sombrías. Como consecuencia, sus habitantes también se convirtieron en seres grises y desanimados. 

Pero Carmesina nació para dar esperanza al mundo, ya que nació con los ojos más azules que se hayan visto nunca. Y es que todos tenían la mirada oscura acorde al ambiente general. 


Seguramente por ese hecho, o por otro, Carmesina tenía un interés enorme por los pocos colores que quedaban en el mundo. Así que uno de los primeros regalos que le hicieron fue una caja de lápices de colores, una de las pocas que quedaban disponibles. 

Tal era su pasión por los colores, que un día, jugando a las canicas con los niños del lugar, le pareció ver una canica especial, de un color rojo increíble. Era tal la atracción, que se agachó para verla mejor, con la mala suerte que un niño tiró una canica y fue a parar al ojo derecho de Carmesina.

Por desgracia, Carmesina perdió el ojo y su caja de lápices, ya que sus padres la quitaron de en medio, achacando a la obsesión de la niña por los colores el accidente sufrido. 

Aún así, ella no desistía, y buscaba por todas partes cualquier atisbo de color. Un día se cruzó por su camino un gato negro, que para sorpresa de Carmesina, hablaba y tenía mucho que contarle para reflexionar largo y tendido. 


¿Logrará Carmesina recuperar los colores olvidados? ¿Se teñirán las ciudades de vivos colores nuevamente? ¿Qué ayuda le proporcionará el gato negro?

¡Todo eso tendréis que descubrirlo vosotros/as!

Pero el libro no termina aquí, conoceremos 14 historias más con personajes variopintos y muy característicos. Con cada historia aprenderemos a reconocer la felicidad en esas pequeñas cosas que nos hacen sonreír cada día; a saber que de las dificultades se aprende más que de un camino llano y fácil; o que pueden superarse los miedos trabajando con constancia en ellos y llegar a nuestros objetivos. 

Gato negro, el salero, Serafín, el desafinado, Riley, Bella y Griselda (¿os suenan?) o Chew Wang son solo algunos de los personajes que aparecen, y todos tienen algo que aportar. En el relato final, todos estos personajes son convocados por la autora con la intención de cambiar la situación en la que estaba sumido ese mundo gris y triste. ¿Podrán ellos solos? ¿Necesitarán la ayuda de alguien más? 


Perfecto final para cerrar un círculo de una historia que te atrapa con sus enseñanzas de toda índole. Se pueden leer los relatos por separado o tal cual vienen y de todos sacarás un aprendizaje importante para llevarlo a cabo en tu día a día. 

Personalmente, a mí este universo me apasiona. Pienso que está todo superbién cuadrado e hilado. Todo tiene un por qué y una utilidad, una enseñanza de vida. Ideal para trabajar distintos conceptos en clase (al ser maestra pienso siempre en mi alumnado) y en casa por supuesto que también. 

Como pasa con los otros dos títulos, yo no los veo para niños muy muy pequeños. Este está recomendado a partir de 8 años hasta la eternidad, pero como muchas veces os digo, dependerá de la madurez de cada peque. 

Antes de dejaros los datos del libro y los sitios dónde comprarlos, quiero poner el resumen que hay en la contraportada que me parece perfecta.

"Los colores olvidados y otros relatos ilustrados constituye un viaje a nosotros mismos a través de quince cuentos llenos de fantasía e imaginación que animan a los adultos a recuperar los colores y a los jóvenes a pintar el futuro."

DATOS

*La primera editorial con la que fue publicado este libro fue Play Attitude, pero cerró, y lo han reeditado con Gamusetes, la nueva editorial que es fantástica ツ

¿DÓNDE COMPRARLO?

Yo lo compré directamente en la web de DosIlustrados, estoy suscrita al boletín de noticias y me llegó la novedad de la reedición de este título por el 10º aniversario de su publicación. Así que me apunté para tenerlo y aproveché la oferta de sumar "El despertar" por menos de 7€ (¡aprovecha que he visto que aún está disponible esta promoción! Encontraréis distintos packs disponibles ❤

C'est fini! Si os ha gustado espero vuestros comentarios. Pronto vendrá una nueva entrega de "¿Qué quiero ser?" y mucho más. ¡Os espero!

Mientras tanto...

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo