¿Qué quiero ser? - Maestra de Educación Infantil

¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches!

Después de 3 meses sin entrada de esta sección, vuelvo a la carga con una compi de profesión que he conocido hace poco gracias a Instagram. 

Andrea es una chica entusiasta, con ganas de hacer muchas cosas por y para la educación. Es maestra de educación infantil, y su pasión son las Ciencias Sociales. Os animo a seguirla en su perfil de Ig @tu_compi_de_sociales donde comparte numerosos recursos, ideas y citas para reflexionar. Si queréis conocerla más y aprender de su experiencia, seguid leyendo, porque Andrea tiene cosas muy interesantes que contarnos ツ


❤ ¿Podrías presentarte brevemente?

¡Hola Rocío! Gracias primeramente por invitarme y formar parte de estas entrevistas interesantísimas y este blog genial. Mi nombre es Andrea Antúnez y soy del País Vasco de un pequeño pueblo cerca de San Sebastián. Soy Maestra, siempre me ha gustado y he tenido curiosidad por lo que me rodea. Enseñar es aprender dos veces y yo aprendo cada día para crecer y ser mejor persona. 

❤ ¿Qué has estudiado?

Soy graduada en Educación Infantil y actualmente estoy acabando el Grado en Educación Primaria.

❤ ¿Por qué elegiste esa opción?

Desde mi humilde opinión la educación es la base de la sociedad y si queremos cambiar las injusticias y hacer de este mundo un lugar mejor debemos empezar educando a los más pequeños. Así dándoles herramientas para que crezcan y desarrollen un pensamiento crítico-creativo que nos ayude a todos a ser mejores y a actuar desde el respeto y la libertad. 

❤ ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios?

Bueno, me encantaría decir que estoy fija en un colegio pero no es así. Quizás sea bastante dificil compaginar los estudios con un trabajo así pero la verdad es que no me puedo quejar ya que me suelen llamar para sustituciones eventuales y eso me hace muy feliz. Al mismo tiempo lo compagino con clases particulares y apoyo escolar que me ayuda también a crecer como maestra y como persona. 

❤ ¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera dedicarse a lo mismo que tú?

La educación es pasión, vocación y motivación... Por supuesto es también emoción, adaptación e inclusión... No podría definir a estos héroes que pasan horas pensando en cómo ayudar a los peques a crecer y a desarrollar esas habilidades que nadie ve, dejando de lado tantísimas cosas...  

❤ ¿En qué piensas cada día cuando vas al trabajo?

En aprender cosas nuevas, en ayudar a más niños y en lo feliz que voy a ser haciéndolo.

❤ ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Es fácil compaginar trabajo y ocio?

El poco tiempo libre que tengo es para mi familia y mis amigos y también otro poquito para leer y desconectar. No es fácil pero mi trabajo es mi pasión por tanto no lo hago obligada ni a mala gana, forma parte de mi vida en el aula y fuera de ella.

❤ ¿Eras buen estudiante en el colegio?

Pues has tocado en la tecla Rocío. Hasta cuarto de la E.S.O no era una gran estudiante, siempre me conformaba con el 5 y no me motivaba nada. Odiaba las matemáticas eso sí... y no sabía relacionarme adecuadamente con mis compañeros, no tuve mucha suerte. No obstante, apareció una profe de arte e historia en bachiller que me cambió la perspectiva y por qué no decirlo, la vida. Me enseñó muchísimas cosas, y las más importantes no estaban en los libros... Encontré mi pasión las Ciencias Sociales; el arte, la historia, geografía... entender el mundo me ayudaba a entenderme a mí. Y desde entonces, quise ser esa profesora que todos necesitamos en algún momento, ese abrazo, esas palabras de apoyo... quizás algún niño las necesite como yo las necesité en su día. Luego vinieron las buenas notas, los amigos, las matrículas de honor... y lo fundamental, la felicidad. 

❤ ¿Qué materia o áreas consideras que deben ser obligatorias en el colegio? ¿A partir de qué edad debería darse?

Las materias relacionadas con el arte deberían ser obligatorias hasta acabar bachiller. Cuando somos pequeños trabajamos la creatividad de mil formas, experimentamos, etc. Pero llega un momento donde nos cortan las alas y alguien decide que eso es demasiado inmaduro para llevarlo a cabo en primaria o en educación secundaria. No hay edad para trabajar la creatividad y debemos fomentar estas asignaturas para desarrollarla adecuadamente.

La asignatura de filosofía también me parece muy interesante, yo la trabajo incluso con niños de 3 añitos y muchos se sorprenderían a qué reflexiones y conclusiones llegamos...


❤ ¿Qué consejo les darías a nuestros lectores a la hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan?

ELEGID LO QUE OS LLENE . Pensad dónde os gustaría veros felices en un futuro, olvidaros del dinero, pensad en un lugar dónde iríais hasta los domingos, algo que no os importaría hacer en vuestro tiempo libre. Elegid algo en lo que valga la pena invertir vuestro tiempo, algo en lo que creáis que podéis ser los mejores y podéis aportar cosas nuevas. Arriesgaos, que nadie os diga nunca cual es el mejor camino, cual es el camino que tiene más salidas... Las salidas las creas tú. Las salidas son tus ganas y tus sueños haciéndose realidad. Hoy en día no hay camino fácil pero si estudias lo que realmente te apasiona crearas tus propios caminos y estoy segura de que podrás vivir de lo que amas ya que nadie te podrá hacer competencia. Serás todo lo que te propongas, ánimo. 


*Algo más sobre ti...

❤ Si fuera un color... Sería siempre el amarillo, lleno de luz para alumbrar a todos los que se sientan perdidos.

❤ Si fuera un libro... Sería Rebelión en la granja de  Orwell o El alquimista de Coelho


❤ Si fuera una canción... Pffffff tengo tantas... pero elegiría Viva la vida de Coldplay


❤ Si fuera una película... Sería “13 rosas”


Si fuera un olor... Sería el de los bizcochos de la abuela...

❤ Si fuera un lugar... Sería el pueblo de veraneo en Cáceres donde aprendí miles de cosas y viví muchas aventuras

❤ Si fuera una comida... Sería la paella de mamá

❤ Si fuera una asignatura... Sería por supuesto CIENCIAS SOCIALES


Pues hasta aquí la fantástica visión de Andrea, con la que comparto muchísimas cosas de las que nos ha contado. 

Ella es un claro ejemplo que nunca es tarde para ser buen estudiante, porque además, ¿qué es ser buen estudiante? Todo llega, la profesora adecuada, la materia que te llena, la motivación que necesitabas... Son ingredientes esenciales para hacer de nuestro proceso de educación más completo y satisfactorio. De nada nos servirá ser el mejor de la clase, sacar dieces, y no saber qué te gusta realmente, no encontrar eso que te hace feliz. 

Con esta reflexión, y dándole las gracias a Andrea por querer participar en esta sección, (¡muchísimas gracias de !), me despido hasta la semana que viene, con una nueva entrada de "Mujeres en la historia" y una reseña de un libro muy brujeril.

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

  1. Me ha encantado leer todo lo dicho por Andrea! Ojalá todas las personas encontrasen a esx profesxr que le haga ver lo que nunca pudo imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Esa es una de nuestras funciones sin duda, conseguir potencial sus cualidades y que descubran lo que realmente les gusta :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo