Literatura musicada

¡Hola soñadoras y soñadores!

Me hace muchísima ilusión escribir esta entrada tan distinta a lo que suelo compartir.

La música para mí es vida, me ha acompañado en cada momento, en cada experiencia, buena y mala. Como dice una canción de Mägo de Oz

"[...] fabrico recuerdos que atas con nostalgia a mi canción ...[...]"

Cuando escuchas una melodía, una letra, rápidamente te transporta a esos momentos, a esos recuerdos guardados para siempre en una canción.

Recuerdo la asignatura de literatura que estudié en la carrera, tuvimos que aprendernos un poema, y yo opté por uno de Bécquer ya que siempre me había gustado, pero justo ese año un grupo al que sigo había sacado un álbum completo con canciones inspiradas en poemas y leyendas de escritores/as andaluces, y uno de los temas era "El monte de las ánimas" basada en el relato del mismo nombre de Bécquer. Así que ese álbum me inspiró a releer a este autor sevillano. 

También tuvimos que hacer un trabajo sobre un autor, nuestro grupo elegimos (o nos tocó, no lo recuerdo bien) a Rafael Alberti. Investigando sobre él dimos con un vídeo que quedará para la historia de él mismo recitando y cantando uno de sus poemas (más adelante os lo mostraré).

Estos fueron dos de los momentos en los que descubrí la importancia de la unión de la música y la literatura. Nos puede resultar pesado y aburrido leer clásicos o poemas, más teniendo en cuenta las edades en las que se pretende que se lean en el colegio o instituto. Por ello, veo una buenísima idea que haya cantautores y grupos que estudien estas obras y decidan ponerle música, ya sea al poema tal cual, o hacer su propia versión. Si enseñamos las canciones a la vez que enseñamos la literatura, es una forma mucho más atractiva para el alumnado y despertará la curiosidad de muchos de ellos.

Por todos estos motivos, he decidido hacer una recopilación de canciones que conozco basadas en obras literarias de todas las épocas. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo y dale al play! Esta entrada contiene mucho ritmo jiji



Once romances desde Al-Ándalus - Saurom

Empiezo con el disco que os he comentado al principio, ya que está entero basado en distintos poemas y relatos de autores/as andaluces. Es un grupo gaditano que me encanta con cantante sevillano, que está muy unido al mundo de la literatura en sus canciones. Os voy a poner unas cuantas de ellos jijij Al ser un disco tan completo os voy a poner todo el set-list, a quién hace referencia cada tema y el enlace a Youtube para escucharlas. 




El lazarillo de Tormes - Saurom

Seguimos con este grupo y uno de sus temas más recientes, que narra la historia de El lazarillo de Tormes, novela anónima de la llamada picaresca datada en el siglo XVI. Es una forma de acercar este clásico tan estudiado en las escuelas a la par que se lee la novela. Además el vídeo cautiva al espectador con las ilustraciones y la letra de la canción. Me ha parecido una maravilla esta iniciativa.



La batalla con los cueros de vino - Saurom

Ya os dije que iba a hablar mucho de este grupo, pero es que se lo merecen por llevar la literatura a la música. A mí sinceramente me anima a leer, a investigar. Esta vez le toca a nuestra joya literaria: "El Quijote" de Cervantes. Concretamente cuenta la parte en la que Don Quijote confunde unos cueros de vino con el gigante Pandafilando. Podéis leer un resumen de esta escena AQUÍ. Y a continuación el vídeo con la letra que han publicado este año, aunque el tema tiene ya sus años. 


Ancha es Castilla - Mägo de Oz 

Sobre El Quijote hay un disco conceptual de Mägo de Oz llamado "La leyenda de la Mancha" que personalmente es de mis favoritos del grupo, pero el vocabulario que usan en sus letras quizás no sea el más adecuado para trabajar en el cole. Os dejo una de las canciones aptas para su escucha en el aula. En ella se refleja bastante bien el alma que podría tener el protagonista de la narración, amante de las novelas de caballería que interiorizaba esos personajes valientes y luchadores defendiendo a su amada (hoy en día estas tramas ya nos chocan, pero es la época, no podemos obviarla). 



Se acerca el invierno - Saurom

¿Algún fan de "Juego de tronos"? O mejor dicho, de la saga "Canción de hielo y fuego" (George R.R. Martin, ¡termínala ya!) Bien es cierto que esto no se va a leer en el colegio, no creo que lleguemos a ello, pero la dejo para aquellos a los que os gusten los libros (o la serie) y siempre se puede recomendar en cursos superiores a ese alumnado que esté puesto en esta temática. La canción hace referencia, como no podría se de otra forma por el título, a la familia Stark.

Os dejo un vídeo en directo con la colaboración de Julia Medina (concursante de OT 2018), ha cantado con ellos en numerosas ocasiones antes de saltar a la televisión. 


* Saurom empezó su andadura haciendo canciones de "El Señor de los Anillos", dedicándole un disco completo de 19 canciones basado en el primer tomo de la trilogía. El disco se titula "Sombras del Este", si pincháis podréis escucharlo entero. 

Canción del Pirata - Tierra Santa

Creo que fue la primera canción que descubrí en mi adolescencia en la que le ponían música a un poema y me pareció lo más. ¡Qué fácil es aprendérselo así! "Canción del pirata" es un poema de José de Espronceda publicado en la revista "El Artista" en 1835. Si ya suena épico al leerlo, con la música sube de nivel. Pienso que es un imprescindible y que a la gran mayoría les gustará. Se te queda grabada en la cabeza para siempre. 


Cantares - Joan Manuel Serrat

Este tema también es muy conocido, perteneciente al disco que publicó el cantautor dedicado íntegramente a la figura del poeta de la generación del 98. Titulado "Dedicado a Antonio Machado, poeta", contiene un total de 12 temas y el primero de ellos es este "Cantares". Toda una delicia. 


La Saeta - Joan Manuel Serrat

Otro poema de Machado incluido en el disco del que os he hablado justo arriba. Os voy a poner dos versiones, la del propio Serrat, y la que hicieron en OT 2 (el de Manuel Carrasco, que se sale por cierto, junto a Miguel Nández ❤). Gracias al programa descubrí este tema, investigué y di con el poema de Machado con apenas 15 años (año arriba, año abajo) 



La leyenda del tiempo - Camarón

Esta conexión entre Lorca y Camarón la descubrí hace apenas un par de meses, viendo la última temporada de "El Ministerio del Tiempo" (serie más que recomendada para repasar la historia de nuestro país con respeto y humor). La escena es maravillosa, no quiero hacer spoilers, porque tampoco es el tema, pero tenéis que verla ❤

Camarón versiona en su estilo flamenco este poema de Lorca del mismo nombre "La leyenda del tiempo". Curiosamente también se cantó este año en OT 2020 (me gusta el programa, no me escondo, con él llevo descubriendo canciones desde hace 18 años jiji) Os dejo con una de sus interpretaciones. 


A galopar - Paco Ibáñez/Attaque 77

"Galope (a galopar)" es un poema de Rafael Alberti, poeta de la generación del 27, indispensable en bachillerato. Paco Ibáñez es un cantautor valenciano que ha llevado a la música a numerosos poetas españoles e hispanohablantes. Hay un directo en el que comparte escenario con el mismísimo Alberti, que recita el poema y se atreve a entonarla más tarde junto a Ibáñez. Este fue el vídeo que descubrimos haciendo el trabajo de la universidad. Como podéis observar, indagando se descubren auténticas joyas. 

 


Hay versiones de otros grupos como Sínkope o Attaque 77, grupo argentino que escuchaba bastante de adolescente gracias a mi hermana y a su amigo por correspondencia. ¡Qué tiempos aquellos! Os dejo la versión de este último grupo.


Chove en Santiago - Luar Na Lubre

"Chove en Santiago" es uno de los "Seis poemas galegos" que Federico García Lorca publicó en 1935. Los encargados de ponerle música a este poema es el grupo Luar Na Lubre. Es simplemente preciosa. Desconocía los poemas en gallego del poeta granadino, lo he descubierto buscando material para la entrada, y debo decir que me encanta. Cada vez me gusta más Lorca. 


Palabras para Julia - Los Suaves

Tema del grupo de rock español Los Suaves sacado de un poema de José Agustín Goytisolo del mismo nombre "Palabras para Julia". Este escritor es perteneciente a la llamada generación del 50, junto a otros escritores como Gloria Fuertes o Ángel González.


Son las gaviotas amor - Pedro Guerra y Ángel González 

Hablando de la generación del 50 y de Ángel González, él también tiene poemas musicados y además con la suerte de participar en un disco completo de la mano de Pedro Guerra. El disco se llama "La palabra en el aire" donde se puede escuchar al poeta recitar. El extracto que he escogido es "Son las gaviotas amor".


Pregunta más allá - Loquillo

Loquillo tiene un disco en el que adapta poemas de escritores españoles llamado "La vida por delante", incluye a Neruda u Octavio Paz. En esta ocasión os pongo un poema musicado de Pedro Salinas, perteneciente a la generación del 27 y el cual se estudia también en bachillerato. No me digáis que no vienen bien estas canciones para un comentario de texto ツ



Bachata rosa - Juan Luis Guerra

El cantante se ha inspirado claramente en una poema de Pablo Neruda que aparece en una obra póstuma titulada "El libro de las preguntas" (1974). Pregunta del millón para vosotr@s, ¿a qué generación pertenece Pablo Neurda? Tic toc tic toc... ¡Exacto! A la generación del 27 ☺


Herido de amor - Ana Belén

Buscando información he dado con esta canción, y la verdad no pensé que me fuera a gustar, a ser una cantante que bueno, ni me gusta ni me deja de gustar, está fuera de mi rango musical. Pero he de reconocer que me ha sorprendido para bien. Ha musicado el poema del mismo nombre "Herido de amor" de Lorca. Ya veis que este poeta toca el corazón de muchas personas, tantas que hacen sus poemas canciones. De hecho, este tema está incluido en un disco llamado "Lorquiana. Poemas de Federico García Lorca". Si le dais al enlace os lleva a todas las pistas, con la letra del poema y un extracto de canción. 



Verdad, mentira - Paco Ibáñez

De nuevo aparece Paco Ibáñez, que como ya comenté antes, le ha puesto música a multitud de poemas. Ahora es el momento de Luis de Góngora, y su poema "Verdad, mentira". Impresiona ver cómo esta pieza del Siglo de Oro se puede extrapolar tal cual a la actualidad. Creemos que las cosas han cambiado mucho, pero lo dudo bastante. Os recomiendo buscar los álbumes "Paco Ibáñez 1 y 2", en él encontraréis muchos poemas más con música. 



Andaluces de Jaén - Paco Ibáñez 

Ya os he dicho que Paco Ibáñez tiene dos discos completos con poemas, no quiero ser pesada con él, pero es de recibo que tenga su reconocimiento y que aparezcan otros autores que aún no hemos visto y que se estudian en literatura. Es el turno de Miguel Hernández y su "Andaluces de Jaén", uno de sus poemas más conocidos. 



Don Dinero - Paco Ibáñez

¡Prometo que es la última que os comparto de él! Si queréis saber más siempre está Youtube para escuchar el resto. En este tema le pone música al famoso poema de Quevedo "Poderoso caballero es don dinero" que podéis leer en el enlace. Quevedo tenía una forma singular de comunicar que creo Ibáñez ha captado perfectamente, y ha hecho una canción bastante pegadiza.


Negra sombra - Luz Casal y Carlos Núñez

A parte de Wallada, no hay más mujeres poetas por aquí de las que se hayan versionado sus poemas. Así que Rosalía de Castro tenía que estar sí o sí, personaje muy importante en la historia de nuestro país que por desgracia no se estudia tan en profundidad como otros. Este poema fue musicado por primera vez a manos de Xoán Montés Capón, y presentado en el Gran Teatro de La Habana en 1892. Se considera uno de los cantos más hermosos y elementales de Galicia. Y no es para menos, ese halo, esa esencia gallega, la tiene la letra en su idioma y la música tan maravillosa de la tierra. Todo un acierto. La canción es el poema del mismo nombre de la autora nombrada. 




¡Menudo recorrido por la literatura hemos hecho! Hay discos enteros dedicados a un autor o a varios, es imposible poner cada tema porque se haría larguísimo y pesado. Creo que ha quedado una entrada bastante completa, con autores de casi todas las épocas. Lástima que no haya apenas mujeres poetas versionadas (aunque igual investigando más encuentro más cosas). 

También se han mezclado distintos estilos de música y haciendo referencia a ello, a los distintos estilos de música, quiero hacer un bonus track y recomedaros al youtuber Trazzto. Sí, señoras y señores, los youtubers también hacen contenidos interesantes que nos pueden servir en nuestras clases, con el beneficio extra de saber que seguramente a nuestro alumnado le llame mucho más la atención que todas las canciones que os he compartido. ¡Así es la vida!

Este chaval hace canciones parodia de un montón de cosas. Tiene unas cuantas sobre distintos personajes de Harry Potter o Juego de Tronos. Os dejo una sobre el archiconocido mago (si no lo conoces eres muggle) ya que es una lectura que suele atraer a la juventud, con la música de, la ya clásica, "La mayonesa" (que la bailaba yo en mis tiempos mozos)  



Volverán las oscuras golondrinas - Estrofas Too Furious (Trazzto y Juan Amodeo)

Y para terminar, el tema que me dio la idea para esta entrada. El famoso poema de Bécquer "Volverán las oscuras golondrinas" versionado en formato reguetón (he mirado y en la RAE está aceptado escribirlo así). No soy nada aficionada a este tipo de música por sus letras, pero este reguetón  culto, como lo llaman ellos, me ha conquistado. Me he aprendido el poema rapidísimo y le veo mucho potencial para el cole. ¿Se os ha metido ya en la cabeza? 



¡Esto es todo! He disfrutado lo más grande haciendo esta entrada, descubriendo música, poemas, releyendo autores olvidados... Una delicia para toda persona que le guste investigar y adquirir nuevos conocimientos.

Deseo de corazón que os sirva de ayuda, que uséis la música en vuestras clases para complementar y amenizar contenidos más densos y si sabéis de más canciones relacionadas con el tema que hemos abarcado, dejadlas en comentarios porque estaré encantada de escucharla y haremos una guía aún más completa.

Gracias si has llegado hasta aquí, con lectores/as como vosotros/as esto es mucho más satisfactorio. 

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo