La bruja Pampurrias

¡Hola soñadoras y soñadores! 

Ya tocaba una nueva reseña, y como os chivé en una de las entradas anteriores, se trata de un libro muy brujeril. ¿De quién se tratará?


"La bruja Pampurrias" es un cuento escrito por M. Carmen Aznar, ilustrado por David G. Forés y publicado por Gamusetes. Si habéis leído la entrada de "Los colores olvidados" os sonarán al menos 2 de estos 3 nombres ツ
"Pampurrias era una bruja muy bruja"
Todo lo tenía de bruja: los ojos, la nariz, los dedos, el sombrero, el caldero, la escoba, la risa y hasta amigas brujas a las que visitar en vacaciones.


Pero había dos cosas que no encajaban en los estereotipos que tienen las brujas: su bolso rosa y las mascotas.

Sus amigas tenían una o dos y siempre hablaban de ellas. A Pampurrias nunca le había motivado tener una por casa, pero con el paso del tiempo cambió de opinión, y quizás era buena idea tener una mascota que la acompañara en su soledad de bruja.

¿Pero cuál sería su mascota ideal?

¿Quizás un gato negro? Un gato negro es muy de brujas... Pero se afila las uñas en su sillón. 

¿Quizás un sapo? ¡Lástima que le guste croar por las noches y no la deje dormir!


¿Una araña? ¿Una serpiente? Probó con todos ellos y ninguno parecía convencerla, todos tenían algo que no le terminaba de gustar. 

Pero un día, volando sobre su escoba, descubrió un huevo solitario. Buscó por los alrededores si había algún nido cerca del que se pudiera haber caído, pero no encontró ninguno. Con sumo cuidado, lo cogió y lo metió en su bolso rosa, haciéndole un nido allí mismo con lanas y algodón.


Lo cuidó día y noche, siempre pendiente de él para que no le pasara nada y darle el calor que necesita un huevo. Imaginaba qué animal podía salir de aquel huevo tan misterioso. 

Una mañana, mientras cocinaba, escuchó un leve ruido.

¡El huevo se estaba rompiendo!

¿Qué animal saldrá de él? ¿Será una mascota típica de bruja?

Para descubrir qué animal se esconde en el huevo y que pasa con la bruja Pampurrias, ¡tendrás que leer el cuento entero!

Un cuento entretenido, divertido, con guiños que entenderemos los mayores y unas ilustraciones que acompañan al texto a la perfección. 

Y sobre todo, una enseñanza: en cualquier momento, puede haber algo que nos cambie la vida y suponga una verdadera revolución. No debemos dejarnos arrastrar por los estereotipos marcados ni que nos digan que solo podemos ser una cosa. Podemos llegar a ser muchas cosas, y es posible que seamos buenas en aspectos que no podemos ni imaginar en estos momentos. No debemos tener miedo a los cambios ❤

El libro tiene una calidad excelente, no solo el texto y las ilustraciones, que lo son. El acabado del mismo, el gramaje de las páginas, el color y una portada con un poquito de relieve que encantará a los más peques (y a los que no somos tan peques). Sinceramente, Gamusetes me tiene enamorada, porque ponen todo su cariño a los libros que publican y es de agradecer que lo hagan con tanto mimo y detalles.

Según nos recomienda la propia editorial, es un libro para niños/as de entre 5 y 10 años. Pero como me gusta deciros siempre, personalmente no me gusta ponerle edad, especialmente un límite de edad máxima. Es cierto que algunos temas y formas de redacción son más difíciles de comprender para niños pequeños, pero si conocemos a nuestros peques, sabremos qué podemos recomendarles y qué no. Al igual que hay distintos ritmos de aprendizaje, también los hay de lectura y comprensión lectora ツ

De hecho, le dejé este libro, al poquito de recibirlo en casa, a una de mis alumnas de clases particulares. A ella le cuesta la comprensión lectora, y vi una historia muy atractiva y fácil de leer que podían motivarla. Su madre y en el cole se empeñan en ponerles los mismos libros que leen sus iguales, pero no hacen el mismo efecto que hizo este libro. Se lo leyó del tirón y cuando le pregunté por él, la historia, supo decirme de qué iba. Si les facilitamos lecturas que les llame la atención, al final conseguiremos el objetivo final: trabajar la comprensión lectora y motivarles positivamente hacia la lectura. 

En conclusión, es un cuento que gustará a mayores y pequeños, con el que disfrutarán de las ilustraciones observándolas detenidamente y con el que se puede fomentar la imaginación, pensando qué animal puede haber dentro del huevo.

Al final del libro hay cuatro páginas dedicadas a mostrar dibujos de niños y niñas que ya imaginaron, mucho antes de leer el cuento, qué podría haber en ese huevo tan misterioso, gracias  a la propuesta que lanzó la editorial. Me encanta que hayan añadido estos dibujos y darle hueco a los futuros lectores ❤



DATOS
  • Autora: M. Carmen Aznar
  • Ilustrador: David. G. Forés
  • Editorial: Gamusetes
  • Nº Páginas: 40
  • Tapa: Dura, 21x25cm
  • ISBN: 978-84-120531-0-4

¿DÓNDE COMPRARLO?

Yo lo adquirí a través del Verkami que realizaron. Me encanta ser mecenas de proyectos bonitos, y viniendo de ellos, sabía que lo iba a ser. Gracias a ello, el libro venía con muchos extras. una varita, una lámina, pegatinas, una libreta mágica, una bolsa de tela, una libreta, un huevo misterioso con mascota en su interior, dibujos para colorear y recetas monstruosas en pequeños folletos. ¡Supercompleto!

Ahora podéis encontrar el libro junto a distintos packs en la web de la editorial. Le acabo de echar el ojo a un pack para crear tus propias varitas, especial para clases, que es puro amor ❤ Os dejo la web para que podáis ir directamente a todos los packs disponibles. ¡Será difícil elegir!

¡Pues esto es todo por hoy! Estoy esperando un pedido de 4 cuentos a los que les tengo muchas ganas, así que seguiré con las reseñas, y en cuanto empiece con las clases particulares o el cole, iré compartiendo los recursos que voy creando para este año que se presenta tan raro y lleno de incertidumbres.

Mientras tanto...

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo