María Zambrano - Mujeres en la historia (IX)

 ¡Muy buenas!

Hoy escribo estas líneas con una felicidad extrema, ha nacido mi primer sobrinito (14/08)  y no puedo ser más feliz, que todo haya salido bien, mi hermana y él, y haberle visto por fin la carita tan preciosa que tiene ❤

Dentro de este año caótico que estamos viviendo, cosas como estas hacen que merezca la pena.

Ya os anuncié que esta semana habría una nueva entrada de "Mujeres en la historia", vamos por la novena entrega. Como vengo haciendo últimamente, pido opinión a mis seguidores de Ig (@maestrasonadora) y ellos son los que eligen la mujer que conoceremos a continuación. María Zambrano fue la vencedora, ganando en votos a Sofonisba Anguissola, Emilia Pardo Bazán y Catalina de Erauso. 

Así pues, le damos la bienvenida a María Zambrano y profundicemos en su historia. ¿Le fue difícil llegar a dónde llegó? ¿Ha tenido el reconocimiento que merece? ¡Veámoslo juntos!


Nuestra protagonista nació en Vélez-Málaga en 1904 pero se trasladó a Madrid junto a sus padres con tan solo 1 año de edad, y al año siguiente se mudaron a Segovia por motivos laborales. Tanto su padre como su madre eran maestros. 

Ya de muy pequeña sufrió la primera experiencia trágica respecto a su salud. Tras un colapso de varias horas, se le llegó a dar por muerta. Fue el primer aviso de su delicada salud, que la acompañaría el resto de su vida. 

En 1913 comenzó el bachiller en el Instituto de Segovia, siendo junto a otra compañera, las únicas chicas que estudiaban allí. 

Cuando tenía 20 años, volvió junto a su familia a Madrid y se matriculó por libre, debido a su salud, en la Facultad de Filosofía y Letras. Asistió a clases de diferentes filósofos y profesores de la época y tuvo su primer contacto con Ortega y Gasset en un tribunal de exámenes. 

Ya comenzaba a destacar entre sus compañeros, fue invitada a la tertulia de la Revista de Occidente e hizo de mediadora entre Ortega y Gasset y otros escritores jóvenes, todo un honor.

A partir de 1928 comienza su doctorado e ingresa en la Federación  Universitaria Escolar, gracias a la cual comienza a colaborar en la sección "Aire libre" del periódico El Liberal. Su trabajo estos años no termina aquí, también participa como vocal en la fundación de la Liga de Educación Social e imparte clases de filosofía en el Instituto Escuela, aunque esto último tiene que dejarlo por una nueva crisis de salud (tuberculosis).

En 1931 consigue trabajar como profesora auxiliar de Zubiri al que sustituye cuando sale de viaje. Este puesto lo conserva hasta 1935. Durante estos años forma parte activa de la política española, le interesa, perteneciendo a la coalición republicano-socialista, asiste a la proclamación de la II República en Madrid; sin embargo, rechaza presentarse como diputada a las Cortes por el PSOE.

En 1932 firma el manifiesto y creación del Frente Español debido a su estrecha relación con Ortega Gasset. Pronto descubre que ha cometido un error pues el partido no tarda en mostrar sus ideas fascistas. De hecho Primo de Rivera intenta entrar en el mismo, pero la propia María se niega en redondo y no lo consigue. María tiene bastante poder en el colectivo, y disuelve el movimiento, pero no puede evitar que más tarde los estatutos y las siglas FE sean utilizadas por la Falange Española, de ideas conocidas por todos. 

¿Por qué es importante esta parte de la vida de María Zambrano?

María se desilusiona de la política de partidos, pero no quiere dejarla de lado. Es por hecho que encauza esa inquietud política al ámbito del pensamiento, la cual será una de las cuestiones sobre la que se base su filosofía.

Como imaginaréis, estudiar el pensamiento filosófico de un autor requiere de tiempo y mucha lectura. Me es imposible explicar toda su obra en una entrada del blog por dos razones: 1º No la conozco en profundidad, debería leerla y estudiarla; y 2º, quedaría una entrada demasiado extensa. Sí he investigado un poco y he creado un pequeño mapa conceptual que recoge a grandes rasgos su pensamiento. 

Sí me gustaría destacar las dos actitudes existentes para María Zambrano. Por una parte está la actitud filosófica, que se crea en la persona cuando se cuestiona algo, debido a la ignorancia. Y por otra parte está la actitud poética, que es la respuesta, la calma, y la que una vez descifrada, encontramos el sentido a todo.

Os animo a leer sus obras, yo misma indagando sobre ella me he interesado bastante y estoy segura que alguna de ellas caerá en mis manos. Me vais a perdonar si he cometido algún error o si está todo demasiado simplificado, pero considero que es mejor no hablar más de la cuenta cuando no se tienen los conocimientos adecuados, especialmente en temas tan extensos como los que se muestran en el mapa. 

Continuemos un poco con la vida de esta mujer, nos quedamos a principios de los años 30. En 1932 participa en distintas misiones pedagógicas en Cáceres, Huesca y Cuenca. Entre 1932 y 1934 frecuenta cuatro círculos culturales en los participa activamente: Revista de Occidente, Los Cuatro Vientos (reunión de los poetas del 27), Hoja Literaria (juvenil) y Cruz y Raya. Desde entonces, muchos de los integrantes de estos círculos, toman por costumbre acudir a casa de María a tomar el té. Ella se aleja de la revista de Occidente y de Ortega y Gasset y gana prestigio y un sitio entre la intelectualidad poética de la época. Con el comienzo de curso de 1935, María empieza a dar clases de filosofía en la Residencia de Señoritas (os recomiendo la serie La Otra Mirada de TVE, es sobre la Residencia de Señoritas de Sevilla, no es la misma residencia pero se inspiró en la madrileña) y en el Instituto Cervantes, donde conoce a Antonio Machado que está allí con su cátedra de francés.

Durante estos años coincidió con ilustres personajes como Valle Inclán, Luis Cernuda o Miguel Hernández. 

El 18 de julio de 1936, María se suma al manifiesto de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura donde colabora redactando y marcando el compromiso de "la libertad del intelectual" con el "pueblo puesto en pie"  por una "razón armada". Sabiendo esto podemos deducir cuál era su bando en la Guerra Civil. 

En septiembre de ese mismo año, al casarse, se trasladan a Chile, pues su marido es nombrado secretario de la Embajada de España en ese país. María no pierde ninguna oportunidad, y al hacer escala en Cuba, realiza una conferencia sobre Ortega y Gasset.

Unos 8 meses más tarde vuelven a España, ya se palpa en el ambiente quién va a ganar la guerra. Aún así, cuando se les pregunta a los intelectuales por qué volvían si la guerra estaá perdida (para el bando republicano), ellos contestan: "por eso". Su marido se incorpora al ejército y ella colabora en la defensa de la República desde el consejo de redacción de Hora de España (revista cultural en defensa de la República durante 1937-1939).

Justo aquí abajo vemos el programa del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en el participan representantes de todo el mundo y la misma María Zambrano en julio de 1937 en Valencia.


En 1938 se va junto a su familia a Barcelona, donde imparte un curso en la universidad. A pesar de todo lo que se está viviendo en el país, ella no deja de lado su profesión, sus ganas de transmitir conocimientos. Apenas un año después, Barcelona capitula y todo aquel del bando republicano que puede se dirige hacia el exilio.

María no se establece en ningún lugar por mucho tiempo por diversos motivos. Cabalga entre México, La Habana, Roma y París, sitios donde conoce a distintos personajes que la ayudan con su débil economía y salud, a la par que va escribiendo libros, ensayos y artículos.

Divorciada de su marido y viviendo con su hermana Araceli, con problemas mentales,  encuentran por fin un sitio donde habitar. Una casita de bosque en el Jura francés. Su hermana muere, realiza más viajes por Europa, y su salud se debilita cada vez más. Es cuando comienzan los homenajes y los reconocimientos.

¿Cuáles son esos reconocimientos?
  • Hija adoptiva del Principado de Asturias (1978)
  • Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981)
  • Hija predilecta en Vélez-Málaga (1982)
  • Hija predilecta Andalucía (1985)
  • Premio Cervantes (1988)

Finalmente vuelve a España en 1984, tras casi 50 años exiliada.

Os dejo el enlace al discurso de María en los premios Cervantes, que por cierto, fue la primera mujer en recibirlo. Ella no puede acudir por salud, pero la actriz Berta Riaza le da voz.

Discurso Premio Cervantes

A título póstumo también recibe distinciones, más relacionadas con reivindicaciones autonómicas y nombrar distintos lugares, como una estación de tren de Málaga, un buque remolcador o la biblioteca central de la Universidad Complutense de Madrid.

María muere en febrero de 1991 en Madrid a los 86 años de edad, dejando como legado 20 obras, algunas publicadas tras su muerte. A continuación muestro la portada original de la primera edición de "Horizonte del liberalismo" (1930), primera obra de María.

Hay una película titulada "María, querida" de José Luis García Sánchez (2004), no la he visto aún, pero si consigo saber dónde puedo hacerlo estoy segura que lo haré y os lo comentaré.

María no dejó ni un segundo de lado sus inquietudes y su trabajo, ya fuera en España o en los países donde estuvo exiliada. Siempre al pie del cañón, transmitiendo su pensamiento, luchando por sus ideales. Pienso en la suerte que tuvo su alumnado de tener a María como profesora, no me cabe duda que dejó huella. 

Conociendo su historia, tuvo que ser una mujer que no se achantaba en el mundo de hombres en el que nació. A la vista está todo lo conseguido, aunque su obra haya empezado a valorarse a final de su vida. Una vida y obra más que interesante. Si queréis profundizar más, os recomiendo visitar la web de la Fundación María Zambrano. Encontraréis documentales, congresos y fotografías muy curiosas entre otras cosas de interés.

Hasta aquí nuestro recorrido por María Zambrano, mujer que aportó su pensamiento para que reflexionemos y creemos el nuestro propio. 

La próxima entrega de "Mujeres en la historia" me gustaría que fuera alguien más actual, ya que ha habido personas que así me lo han pedido. Si conoces alguna mujer actual que merece un hueco en esta sección por su trayectoria y su lucha, ¡házmelo saber! Estaré encantada de investigar y conocer su historia.

¡Nos vemos pronto!

Cuidaos y sed felices ツ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo