Día del Libro 2016

Una vez mi profesor de Historia del Arte en el instituto nos dijo que es muy importante leer todos los días cualquier cosa: los titulares del periódico, un cómic, un libro, los ingredientes del champú... Lo importante era tener ese hábito y practicar la lectura desde pequeños, y poco a poco tu mente te va pidiendo más. 

Para mí, la lectura es una ventana que se abre a distintos mundos, a distintas aventuras, al pasado, al posible futuro, y sin duda me ha ayudado a ser quien soy. Si soy capaz de inculcar este amor por los libros a una sola personita, seré la mujer más feliz del universo. 

Por ello creo que no debe ser algo impuesto, ni en casa ni en la escuela. Si nos ven en casa leer y amar los libros, y desde pequeños les leemos, estoy segura que tendrán esa curiosidad. Si nos centramos en el terreno escolar, creo imprescindible la no obligación de la lectura de clásicos. Hay muchas formas de acercarles esa cultura y amarán la lectura si les ofrecemos títulos acordes a sus gustos y su edad. Una vez que les encante leer y devorar libros, ellos mismos buscarán esas obras únicas de la literatura española e internacional. 

Un recurso fundamental será la biblioteca de aula y del centro, en las cuales se pueden fomentar numerosas actividades y concursos literarios. En estos espacios el alumnado encontrará muchas posibilidades de lectura y debe encontrarse cómodo y a gusto. Es un lugar de paz y armonía y por qué no, de debate literario. El día que esté trabajando en un centro público, me encantaría hacerme cargo de la biblioteca, uniría dos de mis pasiones. 

Quiero terminar esta entrada con la cita de la imagen que acompaña este texto: "Un libro es la prueba de que los humanos son capaces de hacer magia" (Carl Sagan). 

Con un día de retraso, ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! 

Sed felices :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo