La mariquita Rapera (Parte 1)

Esta semana empiezo a trabajar la primavera con mis clases de 5 años en la extracurricular de Artes. La idea principal era hablar de esta estación del año y realizar una mariquita con tubos de cartón y cartulina (insecto muy común y querido por los niños), pero debido a un ajuste de programación, y para que cuadren las dos clases, he tenido que improvisar hoy sin realizar esta manualidad pero abriendo el camino a ella. 

  • En primer lugar, nos hemos sentado todos en la alfombra de la clase, y les he preguntado qué saben sobre la primavera. Una vez que se ha puesto en común lo que saben, he procedido a leerles el cuento "La ilusión de la mariquita", el cual vi muy apropiado ya que una vez leído da la oportunidad de hacerlo una vez más a la vez que los niños van realizando con mímica y sonidos todo lo que va haciendo la mariquita en el cuento. Y ambas cosas les encantan, los cuentos e interpretarlos. Podéis encontrarlo en el enlace, pero lo copio también aquí. 

"Había una vez una mariquita, que estaba empeñada en ver salir el sol cada mañana, así que un día le pidió a su mamá que la despertase muy pero muy temprano para estar en la copa del árbol y así poder ver los primeros rayitos de sol.  

Esa mañana su mamá corrió a despertarla y por más que lo intento no lo consiguió. Triste se quedo por lo cual su mamá le dijo, tienes que estar pendiente del canto del gallo, al oír el Kikiriquiii debes levantarte de la cama y efectivamente a la mañana siguiente el gallo canto, Kikiriquiiii y volvió a cantar Kikiriquiiii y la mariquita se despertó, corrió corrió y corrió, se lavo la carita, los dientes, se tomo su vasito de leche y galletas y se subió a la copa del árbol y espero, espero y espero hasta que empezó a ver una pequeña luz que salía detrás de las montañas y la mariquita se quedó asombrada de lo hermoso que era ver salir el sol y una lagrimita cayó por su carita de la emoción que le dio. 

Al rato pasaron sus amigos, la mariposa y el saltamontes y ellos le preguntaron: Mariquita, que hacéis tan temprano en la copa del árbol, y la mariquita les contó, sus amigos quedaron tan motivados, que le pidieron a la mariquita si la podían acompañar al día siguiente y efectivamente así fue, el gallo canto con su alegre Kikiriki y el ritual continúo, se lavaron la carita, se cepillaron los dientes, se tomaron su vasito de leche y se subieron a la copa del árbol y una vez allí juntitos esperaron a que el sol empezase a salir y se prometieron que siempre lo repetirían como símbolo de su hermosa amistad."

  • ¡Pero la mariquita del cuento no tiene nombre! Es hora de proponer (levantando la mano y respetando el turno de palabra) un nombre para nuestra mariquita. Si no recuerdo mal, estos han sido los nombres que han ido diciendo: Cenicienta, Elsa, Estrella, Linda, Corazón, Rapera, Purpu y Rosita. Por votación y mayoría absoluta, ha ganado Rapera, nombre puesto por Curro, que se ha alegrado enormemente. 
En una próxima entrada mostraré los dos tipos de mariquitas que vamos a realizar. Estoy convencida que van a quedar muy bonitas ^^

P.D: Mis sesiones son de 45 minutos oficialmente pero de unos 35 minutos reales. 

Sed felices :)

Comentarios

  1. Y qué contentos los niños con estas historias!Esperando ver esas mariquitas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo